Inmodiario

Este proyecto es una iniciativa conjunta de Breeam, el certificado internacional en construcción sostenible, y del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), en la que también participan como proveedores de soluciones sostenibles las empresas Grupo Presto Ibérica, Saint-Gobain y Siber.

La Casa Sostenible continúa así una línea de trabajo de SIMA que arrancó hace más de una década con la presentación de la primera versión de La Casa del Futuro, en la que se presentó los últimos avances en domótica aplicada al hogar. Desde aquella primera casa del futuro se han sucedido numerosas versiones y prototipos de viviendas -en la edición del pasado año fue La Casa Accesible-, con el objetivo principal de mostrar a los visitantes de la feria las posibilidades que el desarrollo tecnológico tiene para las casas actuales,

Se trata de un asunto esencial, máxime si se tiene en cuenta que pasamos aproximadamente el 90% de nuestro tiempo en espacios interiores y que los criterios de construcción con los que se edificaron estos afectan de manera determinante a nuestro confort, salud y bienestar. En este sentido, La Casa Sostenible de Breeam y SIMA, que podrá visitarse en el stand D3-005 de la feria, constituirá una oportunidad única para comprobar en primera persona de qué manera un espacio habitable y a escala real puede ser al mismo tiempo un entorno confortable y saludable para quienes viven en él y facilitar el ahorro de energía y agua si su construcción se ha realizado de acuerdo a criterios sostenibles y medioambientales.

"Desde su primera edición, SIMA también ha querido convertirse en un espacio divulgativo y lúdico que facilite a sus visitantes el conocimiento de todas aquellas tecnologías que directamente o indirectamente están modificando nuestras viviendas desde la perspectiva de su sostenibilidad y nuestra manera de interactuar con ellas desde la perspectiva de su usabilidad. En este sentido, La Casa Sostenible es un paso más en esta dirección y en el que continuaremos profundizando en años posteriores", afirma Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, empresa organizadora de las ferias SIMA.

De esta manera, los visitantes de la feria que se acerquen a La Casa Sostenible comprobarán in situ y personalmente que el ahorro de ahorro, sin que esta circunstancia conlleve una pérdida en la calidad y cantidad de su flujo, es una realidad al alcance de todos, al igual que un bajo consumo energético, pero manteniendo los máximos niveles de confort, o una ventilación adecuada del interior de la vivienda cuando lo que se emplea para conseguirlo no son sistemas estáticos y reactivos sinos inteligentes y proactivos.

Para conseguir mostrar lo anterior, Breeam y SIMA han diseñado un espacio habitable y a escala real que podrá visitarse en el pabellón 10 durante los cuatro días de la feria. A lo largo de su recorrido, los visitantes se enfrentarán a experimentos que les mostrarán las posibilidades que la construcción sostenible permite a la hora de ahorrar consumos energéticos, aumentar el confort habitacional o mejorar la calidad medioambiental de los espacios interiores. Con el fin de llevar todos estos retos a la práctica, los organizadores de La Casa Sostenible han contado con la colaboración de tres empresas líderes en la fabricación e implementación de soluciones sostenibles para el hogar, como son Grupo Presto Ibérica, Saint-Gobain y Siber.

Grupo Presto, un fabricante español especializado en grifería y tecnología orientada al ahorro en el consumo de agua, mostrará en La Casa Sostenible, a través de un sencillo experimento, las diferencias entre una grifería estándar y otra eficiente, y cómo estas diferencias impactan en el consumo total de agua y específicamente en el de agua caliente sanitaria cuando esta no tiene la temperatura deseada por su usuario.

Por su parte, el fabricante y distribuidor de materiales de construcción Saint-Gobain se ha responsabilizado de "vestir" el interior de La Casa Sostenible, poniendo el foco, sobre todo, en todos aquellos elementos que potencian el confort térmico, acústico y visual de una vivienda y permiten, al mismo tiempo, un consumo energético muy controlado. Por último, Siber, una empresa especializada en sistemas inteligentes de ventilación, presentará un experimento como el objetivo de hacer visible la influencia que en la salud a medio y largo plazos del usuario de una vivienda tiene la renovación de su aire interior cuando su ventilación se realiza con sistemas mecánicos inteligentes que reducen los efectos de la contaminación exterior y de las numerosas sustancias químicas presentes en el interior de las habitaciones (pinturas, barnices, pegamentos, etc.).

"Los visitantes podrán experimentar que no todas las viviendas son iguales en aspectos como el confort acústico, térmico y lumínico, que no todos los grifos consumen la misma cantidad de agua, o que existen materiales más saludables que ayudan a una mejor calidad del aire que respiramos en la vivienda", afirma Félix Rodríguez Fernández, responsable de Relaciones Institucionales de Breeam® en España.