Inmodiario

¿En qué punto se encuentra la inversión inmobiliaria en España ahora que la actividad ha entrado en una fase de consolidación? Este es el principal eje argumental de la quinta edición del Foro de Inversión en el Mercado Inmobiliario Español, que pasará revista a las principales tendencias y al impacto de la tecnología en el valor de los activos a lo largo de su ciclo de vida.

La nueva edición del Foro de Inversión en el Mercado Inmobiliario Español arrancará con el análisis de la concentración empresarial que se está produciendo en el sector por la vía de las fusiones y adquisiciones y de las salidas a la bolsa. Se trata de un proceso que alcanza a todos los segmentos más relevantes: socimis, promotores, servicers, consultoras ... Los movimientos corporativos están modificando el panorama empresarial alumbrando empresas de mayor tamaño, con mayor presencia de capital institucional y con una separación clara entre la gestión y la propiedad. ¿Estamos en el inicio del proceso de concentración? ¿Están estas creando empresas más resistentes al vaivén de los ciclos? ¿Cómo beneficia a los stakeholders? ¿Es una barrera o un estímulo para la entrada de nuevos inversores? Serán algunas de las preguntas que el programa intentará responder.

El programa del Foro también abordará otra cuestión crucial para entender la fase de consolidación en la que se encuentra el sector inmobiliario: el impacto que los procesos de desinversión de la banca están teniendo en el nuevo mapa de los tenedores de activos y deuda. Un problema que puede llevar a cabo desde el punto de vista de las múltiples perspectivas, como su influencia en esta fase de consolidación de la actividad del sector, la identificación de las posibles estrategias de los nuevos tenedores, la posibilidad de un flujo mayor de crédito hacia el inmobiliario o qué nuevas operaciones de desconsolidación se pueden producir en 2018.

Como en otras ediciones del Foro, el programa de este año volverá a establecer su atención en el suelo como un activo estratégico y que, como tal, está adquiriendo un papel cada vez más protagonista en la inversión, atrayendo incluso a vehículos especializados.

El Foro también analiza las estrategias de inversión y gestión de activos terciarios, donde se está produciendo un cambio significativo a medida que el ciclo avanza y la recuperación se consolida. Rotación de activos, Capex para añadir valor a la cartera, multiplicidad de perfiles de inversión, compitiendo por los activos, especialización en activos clase de activos, importancia y transparencia de la gestión ... algunas características de las tendencias que marcarán la siguiente fase del ciclo.

El programa del Foro también se seleccionó en el análisis del presente y el futuro de las sociedades, uno de los actores principales en la consolidación de la inversión inmobiliaria en nuestro país.

La influencia de las tecnologías en el valor de los activos

La edición de este año del Foro dedica un análisis especial a la tecnología y ya es un elemento esencial para añadir valor a los activos inmobiliarios terciarios.

El programa especial se enfoca en oficinas, comercio minorista y logística a través de las mesas de debate en las que se pone de manifiesto el impacto de la transformación digital en la concepción, construcción, comercialización y gestión de los activos, y como todo ello redunda en el valor del activo.

En el caso de las oficinas, el programa incidirá en el papel del diseño en la rápida implementación y la optimización de los servicios para los inquilinos y usuarios, en la redefinición del concepto de la inteligencia y en la mejora de la calidad de los espacios de trabajo .

El auge del comercio electrónico, la creciente complejidad de la cadena de suministro y la sofisticación de las operaciones y los operadores logísticos está en la transformación de los activos logísticos y marcando la diferencia, cada vez más forma, entre buenos y malos activos . Todo esto es objeto de debate en el panel dedicado a este tipo de activos. Por último, la empresa dedicada a los espacios comerciales, que sigue siendo uno de los motores de la inversión, profundizar en la interacción entre clientes, minoristas y consumidores y cómo la tecnología es el motor para mejorar las visitas, el tiempo de estancia y el gasto por visitante.

El programa del Foro también profundiza cómo el Proptech está en acción para la toma de decisiones y en la gestión de activos, así como en las ventajas e inconvenientes que implica el uso del Blockchain como mecanismo, entre otros, de desintermediación y ahorro de costes , tiempo y riesgos en el registro de una propiedad.

El Foro de Inversión en el Mercado Inmobiliario Español ya tiene confirmados, entre otros, los siguientes ponentes: José Luis Suárez, Profesor de Dirección Financiera IESE; Javier García del Río, Director General SOLVIA; Juan Antonio Gómez-Pintado, Presidente VÍA CÉLERE; Jaime Echegoyen, Presidente SAREB; Ángel Herrero, Director de Desarrollo de Negocio y Valoración de Carteras ST SOCIEDAD DE TASACIÓN; Pedro Soria Casado, Director Comercial TINSA; Juan José Cercadillo, Consejero Delegado HI! BIENES RAÍCES; Sergio Gálvez Capó, Director de Estrategia e Inversión AEDAS HOMES; Ignacio Ocejo, Socio KRONOS HOMES; Ricardo Martí-Fluxá, Presidente ASOCIACIÓN DE CONSULTORAS INMOBILIARIAS (ACI); José María Álvarez, Presidente ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE OFICINAS; Eduardo Fernández-Cuesta, Presidente RICS ESPAÑA / Socio Real Estate ARCANO GROUP; Javier Hortelano, Presidente ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CENTROS Y PARQUES COMERCIALES (AECC) / Socio Director CATELLA ASSET MANAGEMENT IBERIA; Asís Martín de Cabiedes, Presidente EUROPA PRESS; Cristina García-Peri, Directora General, HISPANIA ACTIVOS INMOBILIARIOS; Miguel Pereda, Consejero LAR ESPAÑA RE SOCIMI; Hamzah Shamma, PROPTECH.ES; Víctor Sánchez Hórreo, Gerente de Blockchain Practice, MINSAIT BY INDRA; Jorge Zanoletty, CEO de PROPTECH LAB / CEO, WORLD OFFICE FORUM; David Lázaro, PA Proptech Innovación en el Sector Inmobiliario, IE BUSINESS SCHOOL; Ángel Moreno. Presidente NAPISA; Juan José Vera. VP de Operaciones, MONTEPINO; Javier Zamorano, Director de Arquitectura CARREFOUR PROPERTY; Laetitia Ferracci, Directora de Operaciones UNIBAIL RODAMCO SPAIN; y Tristán López-Chicheri. CEO - Director General, L35 ARQUITECTOS.

  • Tags