Inmodiario

El impacto de la vivienda en los colectivos de edad más sensibles, la apuesta por un urbanismo bien articulado, las tendencias globales en la financiación inmobiliaria, la búsqueda de unos valores que permitan a las empresas del sector dimensionar socialmente su actividad y la irrupción del Proptech serán los temas que abordará una renovada Conferencia Inmobiliaria.

La consolidación de la actividad inmobiliaria no solo despeja dudas, sino que también revela incógnitas en forma de nuevos retos para el sector. Algunos de estos serán tratados en la nueva edición de la Conferencia Inmobiliaria, que se celebrará en el Centro de Convenciones Norte de Feria de Madrid el próximo 30 de mayo.

Síntoma de la madurez de cualquier sector es la reflexión sobre los impactos de su actividad más allá del valor económico que genera. Los organizadores del evento han querido acotar uno en concreto, casi con toda seguridad el más acuciante y preocupante de todos: el peligro de que los dos colectivos de edad más sensibles, como son jóvenes y mayores, se vean excluidos del acceso a una vivienda en una proporción cada vez mayor. ¿Cómo enfrentarse a esta realidad con visos de éxito? El programa de la Conferencia Inmobiliaria apunta una primera solución: la clave está en mejorar el conocimiento del cliente e introducir la demografía en los procesos de decisión.

Tras la reflexión crítica sobre el impacto de la actividad promotora se encuentra una redefinición del mainstream del sector en forma de valores. Identificar sobre cuáles debe empezar a construirse su nueva cultura empresarial será otra de las tareas de la Conferencia Inmobiliaria. No se trata exclusivamente de una necesidad interna, con el objetivo de equiparar los estándares de gestión a los de otros ámbitos esenciales en la economía española, sino además de una demanda de la sociedad, "que nos exige que aportemos valor a nuestro entorno". A través de las experiencias de personas y organizaciones ajenas al sector, la Conferencia Inmobiliaria pondrá sobre la mesa los que, en su opinión, deben de ser estos nuevos valores: formación, superación, transparencia e innovación.

El programa de la Conferencia Inmobiliaria de este año deja un espacio también a las cuestiones "de rabiosa actualidad", de las que entresaca dos principales: por una parte, la revisión de los principios que deberían regir el urbanismo en la Comunidad de Madrid y, por otra, las tendencias globales en la financiación inmobiliaria.

La Conferencia Inmobiliaria quiere vincular el primero de estos dos temas a la corriente impulsora de las smart cities mediante la presentación en primicia de un Decálogo de Urbanismo en la Comunidad de Madrid elaborado con el objetivo de sentar las bases de un urbanismo bien articulado, ágil y con una base jurídica que reduzca la discrecionalidad en su interpretación, como mecanismo para evitar la progresiva judialización de la actividad urbanística. El enfoque del segundo de los temas de actualidad explorará una doble realidad: de un lado, hasta qué punto la llegada de los fondos de inversión ha modificado las estructuras de financiación de los proyectos y las empresas y, de otro, de qué manera se está articulando la convivencia con las entidades financieras clásicas.

Una conferencia Proptech

Como novedad, la edición de este año de la Conferencia Inmobiliaria incluye una sesión vespertina dedicada monográficamente a analizar y discutir las principales tendencias que están definiendo la implantación de las tecnologías Proptech en nuestro país, una realidad ya incuestionable que está modificando de manera sustancial desde la gestión de los activos a la operativa diaria de las empresas.

El empleo del Big Data o la inteligencia artificial como herramientas indispensables para conocer la demanda residencial de una zona y optimizar las ventas, la influencia real en el negocio promotor que están teniendo los sistemas alternativos de financiación, el crowdfunding y el crowdlending, de los que ya hay más de 100 plataformas identificadas en España, y el valor añadido que realmente aportan la realidad virtual y la realidad aumentada serán algunas de las cuestiones que analizarán los expertos confirmados.

El programa de la Conferencia Inmobiliaria también dedicará dos paneles de discusión a explicar, por una parte, las claves para desarrollar e implementar una estrategia Proptech exitosa en base a una combinación de inversión, liderazgo, talento y tecnología y, por otra, qué estrategias de Proptech son las más adecuadas en la comercialización del activo inmobiliario y en su relación con el cliente desde la perspectiva del cambio radical que estas tecnologías están ejerciendo en las estrategias de marketing convencionales.

  • Tags