Contenidos Notas de Prensa Vídeos
Bienvenido al nuevo buscador de InmoDiario. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
Madrid reunió a compañías e inversores en la primera Iberian REIT Conference
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Te enviamos contactos cualificados y te ofrecemos herramientas para diferenciarte de la competencia
  • ¿Listo para comenzar?
  • Los temas más candentes, los líderes y las principales empresas del sector inmobiliario. Participe
  • InmoDiario

    Más de 200 personas, entre participantes y ponentes, participaron en la primera Iberian REIT Conference, celebrada hoy en Madrid y que analizó el actual punto de inflexión en que se encuentra el sector inmobiliario cotizado en España, las conocidas como socimis. Organizada por EPRA (European Public Real Estate Association), la asociación que reúne al 80% de las empresas REIT de Europa, esta conferencia puso también sobre la mesa el importante papel que estas sociedades pueden desempeñar en las grandes operaciones urbanas, como Castellana Norte.

    Entre las conclusiones de esta conferencia, destaca la convicción de que el REIT español está en un punto de inflexión hacia la madurez y la consolidación tras una eclosión espectacular que ha supuesto la recuperación del sector inmobiliario. Entre la conferencia, se encontraban inversores y representantes gubernamentales de Portugal que han sido testigos directos de cómo un sector en crisis y, a priori, no atractivo para la inversión, puede renacer en gran medida gracias a la inversión extranjera, que en España ha supuesto un 95%.

    Representantes de las principales socimis españolas detallaron cómo la regulación REIT en España ha permitido hacer más transparente y profesional un sector con potencial para el inversor pero que hasta 2012 carecía de la profesionalización necesaria. El dinero, según ha explicado Carmina Ganyet, directora corporativa de Colonial, ya no tiene prisa, es un "dinero paciente" que se compromete a largo plazo: "Por eso trabajamos en la reurbanización de varias ciudades y nuestra forma de crear valor es a través de esos desarrollos nuevos", explicó. El papel de las socimis en la regeneración urbana se sitúa como factor clave para que las ciudades puedan acometer los grandes proyectos de transformación como Castellana Norte, cuyo presidente, Antonio Béjar, lamentó que aún haya limitaciones en el marco legal vigente en España. "En un futuro, no descartamos ser un REIT", añadió.

    Quienes aún ven las socimis con desconfianza como producto de ahorro recibieron también un mensaje tranquilizador: invertir en inmobiliario cotizado es más rentable y seguro que otras opciones aparentemente más conservadoras y, a diferencia del ciclo anterior, permiten invertir en activos sin hipotecarse.

    Tendencias y futuro

    Como colofón, Max Nimmo, analista de Kempen Securities, avanzó algunas tendencias de cara a los próximos años en el sector inmobiliario cotizado. Aunque llamó a evitar el peligro de que las socimis se vuelvan "adictas al capital", subrayó que España sigue siendo un top pick para los analistas ya que la fase de crecimiento de este sector aún no ha terminado. Invitó a las compañías a poner el foco en la eficiencia operacional. Habló también de Cataluña: "Es una señal de alarma: si hay algún político en la sala, que tome nota y piense en los mercados".

    Por su parte, Miguel Ferre, Senior Advisor de EY y uno de los padres de la actual legislación REIT española, destacó que "la llegada de inversores internacionales ha demostrado que los REIT eran lo que buscábamos durante la crisis para recuperar el sector".

    Cristina García-Peri, directora general de Hispania, hizo mención a la especialización de las socimis en ámbitos como por ejemplo el hotelero, algo de vital importancia en España y que en Portugal puede ser quizá más trascendente. Por su parte, Ismael Clemente (Merlin Properties) anunció su interés por Portugal mientras que José Luis del Valle (Lar España) indicó que el sector REIT "aún tiene espacio para crecer en España".

    El CEO de EPRA, Dominique Moerenhout, clausuró la jornada con un anuncio que se interpreta como un espaldarazo al sector en nuestro país: España acogerá la conferencia anual de EPRA en 2019. Destacó que "no conozco muchos países que hayan tenido un éxito como España en un periodo tan corto, y en un sector que genera más de un millón de empleos en Europa". "Si queremos competir, tenemos que tener visión a muy largo plazo, y las cotizadas son las que ofrecen esa visión. También hacen falta inversores con esa sensibilidad", añadió.


    Fotos: Ricardo Novais Pereira.



    En un solo Click publica en los mejores portales y Apps de clasificados e inmobiliarios
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar