Inmodiario

Barcelona Meeting Point celebra su 21 edición

Creado en 1996 por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Barcelona Meeting Point (BMP) cumple en la presente edición 21 años. BMP es el salón inmobiliario profesional e internacional más importante que se celebra España al mismo tiempo que es un referente mundial para el sector cada año en otoño. BMP 2017 será un fiel reflejo del amplio proceso de innovación que se está dando en el sector inmobiliario en España. Del 18 al 22 de octubre de 2017 en el Pabellón 8 de Plaza de España, Barcelona Meeting Point servirá de escaparate para mostrar tanto al sector profesional como a los ciudadanos la nueva etapa que está experimentando actualmente el mundo inmobiliario. En un momento en el que el sector no para de crecer y las previsiones apuntan a que la demanda residencial superará el umbral de las 500.000 viviendas a lo largo de 2017 y 2018, la presente edición de BMP presenta una serie de novedades para su próxima edición que se adaptan a los nuevos tiempos.

Vivienda asequible y en alquiler

BMP este año quiere dar un enfoque muy especial a la vivienda asequible y en alquiler. El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, entidad organizadora del Salón, está especialmente sensibilizada con el tema de la vivienda asequible y en alquiler, como ha venido demostrando a lo largo de los últimos años. El Symposium de BMP, uno de los más prestigiosos de Europa, contará con un panel de expertos internacionales sobre vivienda asequible que expondrán sus casos de éxito en el extranjero como guía o ejemplo para su posible aplicación en España. Además, presentarán el último informe de la escuela de negocios de IESE sobre cómo canalizar la preocupación de la sociedad y de las autoridades para conseguir que la sociedad tenga las viviendas necesarias.

La Asociación de Promotores y Constructores de España organizará una sesión dentro de esta jornada donde se estudiará hasta cuándo puede durar la coyuntura favorable que está experimentando el mercado inmobiliario español. Las previsiones apuntan a que la demanda residencial crecerá hasta superar el umbral de las 500.000 viviendas a lo largo de 2017 y 2018 gracias al ciclo expansivo de la economía, la mejora de la ocupación y los bajos costes de financiación. La pregunta que se planteará esta sesión será qué previsión de futuro tiene esta coyuntura favorable.

El concepto Proptech

La Cultura Digital se ha expandido a todos los ámbitos de nuestro día a día, y el inmobiliario no podía ser menos. El concepto de Proptech afecta a áreas como la inversión, la financiación, el big data o la domótica, es decir, agrupa a todas las empresas que están innovando y llevando la tecnología al sector inmobiliario. BMP considera esta revolución tecnológica tan importante para el sector inmobiliario que, de hecho, ya organizó una feria especializada en el Proptech. Inmotecnia Rent, primer evento de nuevas tecnologías aplicadas al sector inmobiliario, nació en colaboración con el Colectivo API y el Salón RENT de París. La primera edición se celebró el mes de mayo pasado y fue todo un éxito. La segunda edición se celebrará a en un espacio de mayores dimensiones para dar cabida a los nuevos expositores y visitantes que se quieren sumar a esta iniciativa.

WIRES, entidad colaboradora de Barcelona Meeting Point, organizará una sesión sobre "Proptech y las nuevas formas de aproximación al Real Estate" que contará como moderadora con Anna Gener, Socia Directora de Aguirre Newman en Barcelona. Colonial, Esade y el Urban Land Institute organizan otra sobre "La cuarta revolución tecnológica y el Real Estate", donde se debatirá el cambio tecnológico. Por último, el RICS organiza una tercera sesión sobre "Herramientas del Proptech: desde análisis del mercado hasta el proceso de construcción (industrialización), incluyendo nuevos materiales y tecnologías". Esta sesión abarcará distintas partes del ciclo, desde el análisis de mercado hasta nuevos materiales con un enfoque en la presentación de herramientas más que en la teoría.

El papel de la mujer en el sector inmobiliario

Otra novedad es la preocupación del Salón por el papel de la mujer en un sector tradicionalmente tan masculino como es el inmobiliario. En este sentido, el Symposium de Barcelona Meeting Point acogerá el Primer encuentro de WIRES (Mujeres del Sector Inmobiliario en sus siglas en inglés) en Barcelona. BMP tratará de esta manera de fomentar el papel de las mujeres en las empresas inmobiliarias, creando un escaparate para que se pueda dar a conocer la actividad de esta asociación y expandir su actividad.

4º Barcelona Funds Meeting

Barcelona Meeting Point acogerá la celebración del 4º Barcelona Funds Meeting, un programa especial que reunirá a los principales Fondos de Inversión Internacionales. BMP contó en 2016 con la participación de casi 40 fondos de inversión internacionales entre ellos destacan los siguientes: TPG Capital, Axa Real Estate Investment Management, Lone Star, Credit Suisse, Shaftesbury Asset Management, GreenOak, Ares Management, Morgan Stanley, Värde Partners, Deka Immobilien, Benson Elliot Capital Management, Europa Capital, AEW Europe, Round Hill Capital, FREO, Starwood Capital, Swiss Life Asset Management, Union Investment Real Estate, Crédit Agricole, Blackstone, Alpine Grove, Warburg-Hih, JP Morgan, Shall Capital o Generali Real Estate, entre otros, además de las grandes SOCIMIS e inmobiliarias españolas como Merlin Properties, Hispania, Lar España o Colonial.

Como parte del programa del Barcelona Funds Meeting tendrán lugar una serie de sesiones del Symposium en la que diversos líderes del sector inmobiliario debatirán algunos de los temas más candentes del sector. Algunas de las sesiones que forman parte de este programa son:

- "Family Offices. Inversión Directa Vs. Indirecta: Pros y Cons"
- "Los retos inmobiliarios de Barcelona para poder atraer a grandes compañías internacionales como End Users de referencia
- "La importancia de las "Best Practices" para que los fondos internacionales "First Class" inviertan en inmobiliarias españolas cotizadas en Bolsa"
- "Los titanes de la financiación inmobiliaria: banca y fondos de inversión"
- "España y Portugal: ¿los países más de moda en el inmobiliario europeo?"
- "Canalización de inversiones de mercados emergentes: qué productos, qué vehículos"
- "El sector turístico español: situación y perspectivas"

Networking Internacional

Uno de los aspectos más destacados de la próxima edición de Barcelona Meeting Point es el hincapié que va a dar el salón al networking internacional. Como su nombre indica, Barcelona Meeting Point tiene una labor muy destacada como punto de encuentro de referencia del sector inmobiliario que sirve para atraer a los grandes inversores internacionales y a las empresas extranjeras que quieren hacer negocio a España, para que conozcan a los líderes y le tomen el pulso al sector. Para ello, organiza el Barcelona Funds Meeting que reúne, por un lado, a líderes del sector inmobiliario español y, por otro, presidentes y Consejeros Delegados de los principales Fondos de Inversión Internacionales. Pero, esto año, BMP quiere fomentar su labor de networking también de otras maneras.

Para ello, organiza un "Networking Luncheon" que tendrá lugar el jueves 19 a las 14:30 horas en el Frente Marítimo de Barcelona. De esta manera, los asistentes al Barcelona Funds Meeting podrán relajarse e interactuar de una manera distendida.

Esa misma noche tendrá lugar la Cena de Despedida y Fiesta "Copa y Puros" que patrocina Merlin Properties por tercer año consecutivo. Esta fiesta, que se celebra también frente al mar, reúne a los líderes del sector en un ambiente relajado e informal.

Symposium Internacional de BMP

BMP volverá a contar con la celebración de su prestigioso Symposium Internacional, donde se debatirán los temas de actualidad del sector, con la colaboración de instituciones de relevancia local y global. La confección del programa del Symposium cuenta con la colaboración de las asociaciones inmobiliarias más reputadas del sector tanto a nivel nacional como internacional, como son Asociación de Promotores y Constructores de España, European Public Real Estate Association, ESADE, Global Real Estate Institute, Iberian Property, IESE, Royal Institute of Chartered Surveyors, Urban Land Institute o WIRES.

Clúster Luxury Real Estate

BMP 2017 crea el Clúster Luxury Real Estate que acogerá la oferta de todas aquellas empresas que disponen de producto de alta gama. El Clúster Luxury Real Estate cuenta con un área de dimensiones considerables en la que existe una zona perimetral de módulos de exposición propios personalizados (montados y equipados, todos por igual) con una zona común de reuniones (business lounge). Allí podrán realizar ventas y contactos con agentes inmobiliarios y compradores finales tanto nacionales como de los diferentes países que, actualmente, están comprando más residencial en España (Francia, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Países Escandinavos, Alemania y Suiza). El business Lounge dispondrá de servicio de cafetería gratuita durante todo el día para los expositores de este clúster y sus invitados.

Reform Point, la zona de las reformas y la rehabilitación

Después la buena acogida de la zona "Reform Point" en BMP 2016, tanto por parte de sus expositores como por la de los visitantes del Salón, BMP volverá a contar, por segundo año consecutivo, con un área de exposición exclusiva para empresas vinculadas a los sectores de las reformas, la decoración de interiores, las instalaciones y la rehabilitación de viviendas y de locales comerciales y/o edificios. Esta zona de exposición está dirigida tanto al público en general como al profesional del sector inmobiliario. La idea de crear esta nueva área de exposición surgió de la constatación de varios factores que se han ido produciendo en estos últimos años: por una parte, según el INE (Instituto Nacional de Estadística) las casas de segunda mano fueron las que impulsaron con fuerza, nuevamente en 2016, la compraventa de viviendas y, por otra, el hecho de que Cataluña (+ 25,8%) ha sido uno de los principales motores del mercado, tan sólo por detrás de Andalucía y por delante de la Comunidad Valenciana y Madrid (fuente INE- septiembre 2016).

Clúster de Inversores en el Salón Profesional

Barcelona Meeting Point 2017 repetirá por séptimo año consecutivo la exitosa iniciativa de disponer de un "clúster" o un área para que de una manera muy directa, y a la vez amena, se encuentren e interrelacionen los profesionales de la inversión inmobiliaria tanto desde la vertiente de la oferta (propietarios, promotores, agentes comercializadores y consultores) como de la demanda (fondos, compañías de seguros, bancos de inversión, "family offices"…). A nadie se le escapa la idea de que España está actualmente en el punto de mira de los grandes inversores extranjeros. De hecho, muchos de ellos recorren con frecuencia las oficinas de los bancos y cajas, de las consultoras y de los propietarios inmobiliarios españoles en busca de oportunidades para operaciones de gran volumen con apetecibles rentabilidades presentes (edificios en renta) o futuras (suelo). El Clúster de Inversores tendrá una superficie de unos 600 m2 que constarán de un "business lounge", de acceso restringido y exclusivo para los profesionales de la inversión; stands o espacios personalizados para las empresas que participen bajo esta modalidad con accesibilidad para todos los visitantes del salón; una sala de presentaciones con capacidad para 150 personas; y varias salas para reuniones privadas con capacidad para hasta 20 personas.

Sesiones gratuitas de arquitectura, diseño y urbanismo Open BMP

El viernes 20 de octubre a las 10 horas en BMP tendrán lugar dos sesiones sobre arquitectura, diseño y urbanismo gratuitas para el público en general. La primera sesión tendrá el título "Vivienda, más que un producto" y estará coordinada por el arquitecto Fermín Vázquez, y contará como ponentes con los últimos arquitectos galardonados con el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Premio Mies van der Rohe, y con el Concejal de Arquitectura, Paisaje Urbano y Patrimono del Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Módol, además de otros ponentes todavía por confirmar.

La segunda sesión, bajo el título "La experiencia de la Vivienda social en el 22@ Barcelona" dará inicio a las 12,30 horas y debatirá sobre la experiencia de la incorporación de la vivienda social en el desarrollo del Distrito de la Innovación -22@ Barcelona. Esta sesión, que estará moderada por Josep Miquel Piqué, Presidente Ejecutivo de La Salle Technova, contará con la participación de Pau Herrera, Presidente de BCD, Montserrat Pareja, Profesora de la UB, y David Martínez, coordinador de la comisión del 22@.

Charlas Inmobiliarias gratuitas para los ciudadanos

Después de una exitosa primera experiencia, que tuvo lugar en la última edición de Barcelona Meeting Point, este año BMP 2017 volverá a celebrar una serie de charlas inmobiliarias dirigidas al público en general. Estas charlas, que tendrán lugar dentro del Salón el sábado 21 de octubre por la mañana, estarán estructuradas en cuatro bloques de 30-40 minutos y tratarán temáticas de gran interés por todos los ciudadanos.

Entre los distintos bloques que se celebrarán se aportará ideas básicas que los ciudadanos tienen que conocer a la hora de vender o de comprar una vivienda: derechos que tiene el cliente-consumidor inmobiliario, costes inherentes de la compra o venta de una vivienda (comisiones de los APIS, notaría, registro, impuestos, etc.), y consejos sobre cómo mostrar un piso que se quiere vender in-situ y cómo mostrarlo por internet. Igualmente, dentro de estas charlas gratuitas dirigidas a los ciudadanos se analizará el mercado residencial en Barcelona y en el área Metropolitana, se informará de todo lo que hay que saber sobre las hipotecas para evitar sorpresas y problemas, y se darán pautas sobre eficiencia energética y para reformar una vivienda usada.

"La gestión del riesgo en el sector inmobiliario

El miércoles 18 de octubre de 2017 por la tarde BMP 2017 acogerá una sesión, organizada por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que tendrá como título "La gestión del riesgo, elemento diferencial para el éxito en la inversión y promoción inmobiliaria". Esta conferencia pretende dejar claro cuáles son las nuevas herramientas con las que cuenta el sector inmobiliario para ser transparente y el nuevo enfoque que es necesario aportar al mismo para su necesaria transformación a un modelo financiero-industrial fundamentado en la gestión de riesgos, como el que siguen los principales sectores de la economía.