Inmodiario

Los días 16 y 17 de junio, en el hotel Barceló Sevilla Renacimiento, ha tenido lugar Inmociónate 17, la octava edición del evento para profesionales inmobiliarios más importante del país, un espacio en el que se han analizado, además de los principales indicadores económicos y el nuevo marco en el que se desarrollan las actividades inmobiliarias, las nuevas tendencias del sector en cuanto a management, gestión, márketing, ética o reputación.

Tras siete exitosas ediciones, el organizador del evento, Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), y sus patrocinadores, Idealista, Fotocasa y Pisos.com, han logrado batir el récord de asistentes y superar los 800 de la anterior edición llegando a reunir cerca de un millar de inmobiliarios.

La reputación del sector a examen

Uno de los temas centrales de la edición fue la presentación de los resultados del II Estudio sobre la imagen de los agentes de la propiedad inmobiliaria en España, elaborado por UCI y la consultora GFK, en base a las respuestas de 500 personas que han comprado recientemente una vivienda o tienen intención de compra en los próximos 12 meses.

Según el estudio, el 51% de los compradores manifiestan tener un buen conocimiento de las agencias inmobiliarias, aunque es significativamente mayor entre los que ya han comprado respecto a los que tienen intención de compra.

Preguntadas sobre cómo inician el proceso de compra, 1 de cada 3 personas aseguran estudiar previamente sus opciones de financiación antes de buscar vivienda (33%). Este dato pone de manifiesto un cambio de tendencia respecto a la anterior edición del estudio, donde este porcentaje era sensiblemente inferior.

Respecto a los factores que valoran en un agente inmobiliario, los compradores destacan la honestidad del agente como uno de los aspectos más relevantes (65%), junto con los honorarios y comisiones razonables (62%). Inmediatamente después se valoran de forma muy importante todos aquellos aspectos relacionados con la tramitación de la compraventa y el asesoramiento hipotecario.

En otro orden de prioridades, los compradores de vivienda valoran que el agente disponga de una amplia oferta, conozca la zona o la personalidad y reputación del agente.

Inteligencia Artificial sí, pero primero las personas

Otro de los ejes de la octava edición de Inmociónate ha sido la tecnología, alrededor de la cual figuras destacadas han hablado sobre innovación, inteligencia artificial, inbound márketing o redes sociales.

David Vivancos, CEO de MindBigData.com, destacó la llegada de un nuevo horizonte social en el que las máquinas empezarán a asumir papeles cada vez más parecidos a los que actualmente desempeñamos las personas.

Por su parte, Isaac Hernández, Country Manager de Google Cloud para España y Portugal, destacó que la tecnología es cosa de personas y que los empleados son lo más importante en la organización, puesto que son ellos quienes tendrán las mejores ideas.
El representante de Google aseguró que "la disrupción es una gran oportunidad para que los profesionales inmobiliarios apuesten de forma decidida por la innovación y mejoren la experiencia de compra de una vivienda".

Además, ambos expertos coincidieron en un mensaje clave: "la gestión de equipos y el talento seguirán siendo el factor diferenciador de las organizaciones".

Responsabilidad Social y Marketing Inmobiliario, protagonistas de la segunda jornada
Durante la segunda jornada, también tuvo cabida la solidaridad gracias al reconocimiento de las acciones de responsabilidad social a nivel local que llevan a cabo los profesionales inmobiliarios de nuestro país. Cinco agentes presentaron sus acciones y, de entre ellas, la agencia valenciana Realmark fue reconocida por su acción "Hogares Compartidos", una iniciativa para proporcionar viviendas a personas mayores en riesgo de exclusión social.

Para finalizar la jornada, tuvo lugar la entrega de galardones de la V Edición de los Premios de Marketing Inmobiliario, distinción que reconoce las mejores acciones de marketing en 2017.

Cinco agentes inmobiliarios han sido los finalistas de una edición en la que se recibieron más de medio centenar de candidaturas. Tras presentar sus proyectos, el público del evento pudo valorar la acción más destacada, resultando ganadora la agencia murciana Iniesta Inmobiliaria, de la red Comprarcasa.

Por último, Juanma López Iturriaga puso el broche de lujo a Inmociónate17 hablando sobre la necesidad de reinventarnos desde una visión positiva dentro de nuestro entorno laboral.