Inmodiario

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y personas con inquietudes y conocimientos en el campo de la eficiencia energética en la edificación, ha elegido la ciudad de Sevilla para celebrar este año la Conferencia Española Passivhaus. El evento, en la que será su 9ª Edición, se celebrará entre los días 15 y 17 de noviembre en el Palacio de Congresos de Sevilla, Fibes.

El objetivo de PEP con la celebración de este foro anual, que se ha convertido en una de las mayores referencias mundiales en el sector inmobiliario y de la construcción de edificios energéticamente eficientes, es trasladar experiencias y conocimiento en el campo de la edificación energéticamente eficiente a todas las partes implicada en el proceso.

Como explica Juan Manuel Castaño, director de la 9ª Conferencia Española Passivhaus, "gracias a la celebración de la 9ª Conferencia Española Passivhaus, PEP da un paso más en su principal labor, la de contribuir a concienciar a profesionales, instituciones y público en general de que trabajar y vivir en edificios y casas pasivos, de consumo casi nulo, permitirá afrontar seriamente la reducción de las emisiones de CO2 en nuestras ciudades, aumentar la calidad ambiental de las mismas y reducir la demanda, dependencia y pobreza energéticas".

Para ello, la 9ª Conferencia Española Passivhaus desarrollará diferentes exposiciones, talleres y foros de debate para cumplir con su labor divulgativa en el sentido más amplio, con contenidos específicos adaptados tanto a los perfiles más profesionales del sector, como a las Administraciones Públicas y al gran público, más amplio y diverso.

Además, consciente de que la apuesta por la eficiencia energética es un área en el que el factor educativo es fundamental, PEP incluirá en el evento talleres específicos para niños, con el objetivo de transmitir a los más pequeños, de forma muy sencilla, cómo funciona un edificio pasivo, qué recursos requiere, cómo se puede ganar y perder energía a través de él y cuál es su positivo impacto medioambiental.

El foro anual tratará en esta ocasión de forma específica, por primera vez en su trayectoria, las claves y ventajas de las "casas pasivas" en climas cálidos. PEP ha apostado también en esta ocasión por una mayor internacionalización de la Conferencia con ponentes de referencia y casos de éxito en construcción energéticamente eficiente en diferentes países del mundo.

Qué es el estándar Passivhaus y cuáles son sus objetivos

El estándar Passivhaus se basa en la 'arquitectura pasiva', un concepto de construcción que consiste en el máximo aprovechamiento de las condiciones climáticas propias de la zona geográfica en la que se ubica el edificio, combinando diseño y orientación junto con características constructivas de elevado aislamiento térmico y control del sistema de renovación del aire a través de un recuperador del calor. El objetivo final de este estándar es el de minimizar la necesidad de generación de energía para calefacción o refrigeración, combinando así los máximos niveles de calidad y confort con los mínimos niveles de demanda energética. De esta forma se logra un elevado grado de calidad de aire interior y sus consiguientes beneficios para la salud de los usuarios.