Inmodiario

El Salón Internacional de Materiales, Técnicas y Soluciones Constructivas CONSTRUTEC, organizado por IFEMA y que se celebrará en Feria de Madrid del 25 al 28 de octubre, acogerá la construcción industrializada de un edificio en hormigón armado compuesto por dos volúmenes unidos por una escalera . El reto será posible gracias a un nuevo sistema de construcción industrializada desarrollado íntegramente por ExSitu y que permite levantar estructuras prefabricadas de hasta 20 plantas en altura.

El edificio que realizará ExSitu en la plaza central de la avenida interior de Feria de Madrid, frente a los pabellones 4 y 5, tendrá una planta baja y dos pisos superiores, y su diseño será lo suficientemente flexible como para que pueda adaptarse tanto a un uso residencial como terciario.

La planta baja del edifico de ExSitu constará de una solera sobre la que se instalará el resto de los elementos estructurales prefabricados más las paredes que formarán su cerramiento, así como las escaleras de acceso a las dos superiores. Por su parte, cada una de estas albergará dos espacios multifuncionales, que podrán funcionar como dormitorios, salones o despachos. En total, el edifico tendrá una superficie aproximada de 350 metros cuadrados.

Para el transporte de las estructuras prefabricadas que integran el edificio de ExSitu se emplearán 20 camiones, entre trailers y góndolas, de unos 16 metros de longitud cada uno. La instalación de estas se realizará mediante una grúa autopropulsada específica para una obra de construcción industrializada. Por su parte, el equipo instalador lo integrarán exclusivamente 5 personas (3 montadores, un coordinador y el operario de la grúa).

El ritmo de instalación será, previsiblemente, de entre 10 y 12 piezas diarias, en jornadas iniciales de ocho horas desde el lunes 24 hasta el jueves 27 de octubre. La pieza más grande que se instalará tendrá una dimensión de unos 21 metros cuadrados (7x3 metros) y un peso aproximado de 10,5 toneladas. La más pequeña será de 1,5 metros cuadrados (0.5x3 metros).

"El futuro de la construcción residencial y terciaria pasa por recuperar el tiempo perdido frente a otros sectores de actividad que en las últimas décadas han sabido adaptarse a procesos de producción industrializados. Es una revolución que ya ha comenzado y que tiene su razón de ser en la continua innovación que está afectando a todas las fases del ciclo productivo de una edificación", afirma Cándido Zamora, Chief Operating Officer de ExSitu. En su opinión, "el actual modelo extensivo de mano de obra tiene que cambiar por otro industrializado, lo que necesariamente implica separar la fabricación de los elementos constructivos de su instalación definitiva. Será una transformación similar a la que se ha producido en otras industrias".