Inmodiario

La Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de España (UAITIE), en colaboración con la Secretaría de Estado para la Unión Europea (Ministerio de Asuntos Exteriores), ha organizado una jornada para el próximo viernes, 23 de septiembre, en la Real Academia de Ingeniería de Madrid, bajo el título "Un Mercado Único de la Energía, clave para impulsar el sector industrial europeo"

En la jornada se hablará sobre el "paquete energético de verano de la Comisión" (aprobado en julio de 2015), donde se presentaron varias propuestas para ofrecer un nuevo acuerdo para los consumidores de energía, como rediseñar el mercado eléctrico europeo y actualizar el etiquetado de eficiencia energética. Asimismo, la jornada abordará la importancia de la eficiencia energética desde la perspectiva de la edificación y el transporte. Uno de los puntos clave es lograr transmitir a los participantes del evento, además de las políticas que se están llevando a cabo a nivel europeo, la importancia de construir edificios, diseñar procesos productivos y transportes eficientes desde el punto de vista energético, con vistas a una futura economía descarbonizada.

Por último, se analizará el caso español, puesto que nuestro país ya tiene su propio ejemplo de unión energética en el ámbito eléctrico, con Portugal, desde la pasada década, y en los grandes progresos que se han venido realizando en el transporte y refinación del gas y del petróleo en la geografía española.

En cuanto a los ponentes, contaremos con las intervenciones de los siguientes representantes políticos:

-D. Arturo Pascual Madina (Portavoz de Energía e Industria del Grupo Parlamentario Popular en el Senado).

-D. Enrique Veloso Lozano (Portavoz del Grupo Ciudadanos en la Asamblea de Madrid).

-D. Jorge Luis Bail (Diputado. Miembro de la Comisión de Industria, Energía y Turismo - Congreso de los Diputados. G.P. Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea).

-D. César Ramos Esteban (Portavoz de Fomento del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputado y portavoz adjunto de Industria).

-Dña. Paloma López Bermejo (Eurodiputado. Miembro de la comisión de Industria, Investigación y Energía. Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/izquierda Verde Nórdica).

Así como de los siguientes directivos de empresas y entidades:

- D. Francisco de la Flor García (Director de Regulación de Energía de ENAGAS).

- D. Rodrigo Morell Fernández (Presidente de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética A3e).

- D. Rafael Barrera Morcillo (Director de ANPIER).

- D. José Manuel Pardo Vegezzi (Director Técnico Asociación del transporte internacional por carretera).

- D. Juan Luis Plá de la Rosa (Vicepresidente de AEDIVE).

- D. Manuel Lage Marco (Secretario General de GASNAM).

Fecha: viernes 23 de septiembre de 2016.

Hora: de 9:30 a 14.30 horas.

Lugar: Real Academia de Ingeniería (RAI). C/. Don Pedro, 10. Madrid.