Inmodiario

Madrid. La Ministra de Fomento, Ana Pastor, inaugurará mañana martes 8 de mayo, a las 12 horas, en la Feria de Madrid, la I SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN, que aglutina a tres certámenes plenamente consolidados en sus respectivos sectores: CONSTRUTEC, Salón Internacional de la Construcción; VETECO, Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado, y PIEDRA, Feria Internacional de la Piedra Natural.

En el encuentro se presentarán las últimas novedades y tendencias sobre arquitectura, decoración y rehabilitación,  y se darán cita todos los sectores económicos relacionados con ellas, y un gran número de profesionales de diversos ámbitos, como decoradores, arquitectos, aparejadores y especialistas en construcción y rehabilitación.

Cerca de 400 firmas de materiales de construcción, ventanas y piedra natural participarán en la I SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN, organizada por IFEMA y que se desarrollará del 8 al 11 de mayo próximos, en la Feria de Madrid. Una representación empresarial que ocupará 5 pabellones del recinto ferial de IFEMA. En ese marco, se desarrollará, además, un completo programa de Jornadas Técnicas. De esta forma, la convocatoria se convertirá en una importante plataforma comercial y de negocio para un sector que está intentando relanzarse para superar la crisis. 

Entre la innovaciones que el visitante podrá encontrar, destacan productos y desarrollos que facilitarán el proceso constructivo y que convertirán los hogares en más confortables, seguros y ecológicos. Por ejemplo, ventanas que impiden la fuga de energía, cerramientos acristalados con nuevas funcionalidades y diseños, paredes móviles que multiplican los espacios, cementos y materiales de construcción más rápidos y resistentes o grúas fácilmente adaptables y desmontables.

La convocatoria pondrá sobre la mesa los nuevos enfoques y propuestas que están aportando estos sectores para salir de la crisis, los últimos logros conseguidos y el esfuerzo por la internacionalización que están realizando. Precisamente, este esfuerzo ya se está viendo reflejado en un aumento de las exportaciones que se está produciendo en casi todos los ámbitos relacionados con la construcción y que ha pasado a convertirse en el capítulo más positivo para estas industrias.  En el sector de las ventanas, las ventas al exterior se incrementaron en más de un 10% durante el primer semestre de 2011 con respecto al mismo periodo de 2010. Las exportaciones de las empresas de materiales de construcción alcanzaron una facturación de 954,8 millones de euros en el conjunto del pasado año. Y, finalmente, las de piedra natural crecieron más de un 8%.

La feria contará también con un completo programa de Jornadas Técnicas, en las que se tratarán las principales preocupaciones y los grandes temas de interés que podrían contribuir a dinamizar esta industria. Entre ellos, la sostenibilidad y la eficiencia energética; la competitividad; las ventajas de la rehabilitación; el marco normativo; la subcontratación; las repercusiones legales en los accidentes; soluciones eficaces y sostenibles como el hormigón y la galvanización en caliente, entre otros.

Entre las actividades que se desarrollarán paralelamente, se encuentra la exposición “Arquitectura en positivo”, con algunas de las mejores obras de arquitectos españoles actualmente en construcción; la exposición de los “Grandes proyectos de arquitectura en la SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN”, que lleva la firma de algunos de los arquitectos más relevantes del panorama actual; la jornada sobre “equipos multidisciplinares de trabajo en arquitectura”; una muestra de maquetas de Solar Decatlon, y unas jornadas sobre Recuperación y Rehabilitación del patrimonio histórico de Madrid.

En el terreno de las fachadas ligeras, se celebrará el Congreso FAECF, organizado por la patronal de este sector, ASEFAVE, que además convoca sus tradicionales Premios VETECO ASEFAVE, ya en su décima edición y cuya entrega va acompañada también de la exposición de los trabajos concursantes. También se celebrará la jornada sobre "LA VENTANA DE MADERA EN EDIFICACIÓN", organizada por ASOMA (Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Madera-Aluminio).

Compradores internacionales

En esta ocasión, se está realizando un importante esfuerzo tanto por parte de la feria como de las propias empresas participantes, para atraer a la demanda extranjera de los principales mercados de interés para la industria, contribuyendo así a reforzar el perfil marcadamente internacional de las tres ferias que integran la SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN. Así, a la feria acudirán 225 compradores invitados, procedentes de 17 países. Por su parte, diferentes empresas expositoras han invitado, a través del Programa de Compradores Internacionales de la feria, con la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, a un total de 178 compradores, procedentes de 30 países.

VETECO

Un total de 190 empresas estarán presentes  en VETECO 2012, Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado, cifra que pone de manifiesto la representatividad de una feria que continúa siendo referencia para su sector.  

CONSTRUTEC

En CONSTRUTEC participarán alrededor de un centenar de firmas. Destaca, además, la presencia de la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillo y Teja de Arcilla Cocida, HISPALYT, que participará con un stand conjunto con los siguientes fabricantes asociados: Cerámicas Valera, Cerámica Millas Hijos, Hermanos Díaz Redondo, Cerámica Pastrana, Rústicos la Mancha, Cerámica Malpesa, Cerámica la Oliva y Terreal España de Cerámicas. En este stand tendrá representación todas las secciones que componen la Asociación: Adoquines, Tejas, Forjados, Tableros, Cara Vista y Tabiques y muros. También la Asociación Española de Comercio e Industria de la Madera, AEIM; American Hardwood Export Council, AHEC, y American Softwoods concurrirán conjuntamente en CONSTRUTEC, en el stand “Madera para la Construcción Sostenible”.

PIEDRA

PIEDRA 2012, Feria Internacional de la Piedra Natural, potenciará las sinergias comerciales y la internacionalización con casi un centenar de empresas de distintos países. 

En el marco de esta I SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN, el 9 de mayo se celebra la Jornada de Prensa. Los periodistas realizarán un recorrido por diversos stands de CONSTRUTEC, VETECO y PIEDRA, asistiendo a presentaciones por parte de algunas de las  empresas expositoras de sus productos más novedosos.