Inmodiario

Madrid. Con motivo de la colaboración de fotocasa.es con Casa Decor, el portal inmobiliario ha realizado un estudio para analizar cuáles son los motivos que mueven a los españoles a realizar cambios en sus hogares y contrastarlos con los expertos. Las dos encuestas realizadas revelan que, si dos décadas atrás las casas apenas cambiaban, ahora se observa una clara tendencia a querer renovar el piso constantemente para darle un aire nuevo.

Los españoles redecoran su casa con facilidad

Pintar paredes, cambiar los muebles o comprar nuevos complementos se ha convertido en una costumbre cada vez más habitual para los españoles, ya que les gusta cambiar el aspecto de sus hogares al menos una vez al año. Según los resultados de la encuesta realizada a más de 2.700 usuarios de fotocasa.es casi el 50% de los encuestados opta por realizar cambios constantemente. Las fiestas de Navidad (31%), la compra de una vivienda (20%), la llegada de un hijo (11%) o incluso la incorporación de una mascota en casa, suelen ser los principales motivos que mueven a los españoles a redecorar su casa.

Sin embargo, cuando se trata de una reforma, es decir, realizar obras en casa, sólo se realiza cuando se trata de un cambio de vivienda (17%) o bien pasados 5 años. Aunque el 40% confiesa no haber tocado absolutamente nada de la cocina o el baño al menos en 10 años.

Las tendencias decorativas de los españoles

Los resultados de la encuesta realizada por fotocasa.es ofrecen una radiografia de cuáles son las tendencias favoritas actualmente de los españoles en cuestiones decorativas.

• Más de un 40% de los encuestados confían en su propio criterio para decorar
• En España el estilo de decoración más habitual es el clásico-contemporáneo (35%)
• El estilo de decoración con menos éxito entre los españoles es el “barroco-sofisticado”, sólo lo eligen el 0,65%
• La mayoría (32%) redecora su hogar entre cada 1 y 5 años
• Para el 30% las ocasiones especiales se presentan como el momento ideal para hacer un cambio decorativo
• Alrededor del 40% nunca ha reformado ni el baño ni la cocina
• Una gran mayoría (86%) prefiere iluminar la casa con lámparas de techo frente a apliques o lámparas de pie
• Casi nadie compra los muebles por Internet (1,34%). La mayoría (64%) prefiere comprar los muebles en tiendas especializadas
• Los tonos de pintura claros son los preferidos por los españoles (49%). En cuanto a acabados, el mate es el más utilizado (73%)
• Cada 2-5 años es el tiempo que tardan los españoles en decidirse a darle una mano de pintura al hogar (46%)
• Cuando se deciden a pintar los motivos están muy igualados: un 51% lo hace para decorar (cambiar el color de las paredes) frente al 45% que lo hace para limpiar
• Los españoles ahorran energía ya que casi la mitad (49%) se decanta por el uso de bombillas de bajo consumo
• La madera es el material más utilizado para decorar la casa (48%) frente a cerámicas, telas, papel pintado o moqueta

Los españoles confían en su criterio para decorar

A pesar del auge de la red y de la consolidación de la prensa especializada, casi el 42% de los españoles confía en su propio criterio para buscar la inspiración en el momento de decorar su casa. Así es, puesto que más de la mitad de los encuestados, dicen ser ellos mismos su principal fuente de inspiración.

Sin embargo, las nuevas tecnologías juegan un papel cada més más relevante. Con el paso de los años y el avance de tecnologías como Internet o los smarts phones, el abanico de posibilidades en la búsqueda información sobre decoración se ha ampliado enormemente en el siglo XXI. Lo confirman los datos de la encuesta de fotocasa.es, ya que Internet se ha convertido en el segundo medio más consultado por los españoles para buscar esta información (12%), aunque todavía sigue por detrás de las revistas especializadas (33%), que siguen siendo el gran referente del sector.

La opinión de los expertos

Según los profesionales que han colaborado con la edición de este año de Casa Decor, la mayoría de sus clientes quieren que su casa respire un estilo vanguardista, aunque el clásico-contemporáneo también suele una de las opciones más escogidas. Si hace unos años el minimalismo era la última tendencia, ahora sólo un 23.1% lo solicita.

En cuanto a los espacios más solicitados a los profesionales para decorar, el salón (46,2%) y los dormitorios de matrimonio (38,5%) e infantiles (38,5%) siguen siendo una de las estancias en la que los españoles prestan más atención, según la opinión de los expertos.