Inmodiario

  • Nota de Prensa
VI Foro de Interiorismo Cement Design: España es el mejor país para desarrollar el coliving

Los nuevos modelos residenciales y su potencial crecimiento en España fueron el tema principal de VI Foro de Interiorismo de Cement Design en colaboración con ProBusiness Place, el último antes de la temporada estival.

Cement Design y ProBusiness Place celebraron el pasado miércoles 14 de julio un nuevo foro de interiorismo bajo el título "Nuevos espacios" en el que se abordaron los nuevos conceptos residenciales comunitarios llamados "colivings".

Los ponentes en esta sesión fueron Francesca Heathcote Sapey, destacada profesional y arquitecta a nivel internacional del estudio Teresa Sapey + Partners; Paloma Gómez, directora del Máster Futur Trends, diseño interior en IADE, Socia fundadora Ecotech House y directora de Open House Madrid; y Alejandro Fernández, socio fundador en Delirio&Twain, presidente de Alma Corporation y presidente de Mi Casa Inn.

La charla giró en torno a estos nuevos conceptos de zonas residenciales en los que no solo se ofrece un alojamiento si no una experiencia completa, buscando la creación de una comunidad entre los residentes. "El modelo de coliving responde a una necesidad primaria del ser humano que es el sentido de pertenencia. Tradicionalmente esta necesidad la satisfacía la familia. Hoy en día, con el nuevo modelo de sociedad, más nómada, los colivings pueden ser el sustitutivo de la familia en cuanto al sentimiento de pertenencia", afirmaba Alejandro González, pionero en España en la creación de este tipo de modelo residencial.

Estos espacios se caracterizan por ofrecer zonas privada para los usuarios y zonas comunes, en los que los residentes puedan compartir sus experiencias y vivencias. Con relación al diseño de estos espacios, Francesca señalaba: "La forma de diseñar en estos casos debe ser versátil, que permita adaptar varios usos en un mismo espacio y que los usuarios puedan interactuar y adaptarlo a sus necesidades. También es importante entender a qué publico va a ir dirigido e integrar cuantos más usos mejor".

Paloma Gómez quiso también hacer una interesante reflexión sobre el papel de estos espacios en las zonas céntricas de ciudades como Madrid: "Dentro de las ciudades hay un cambio de mentalidad y hay que adaptarse. En Madrid no hay un problema de espacio, hay un problema en el uso del espacio. Cada vez son más las oficinas vacías y también más los que están abandonando el centro de la ciudad para buscar un espacio propio. Por tanto, o hay un cambio de mentalidad y se cambian los usos de estos edificios, o nos vamos a quedar con un montón de espacios vacíos. Y el coliving, puede ser una respuesta a ello".

En relación a esta oportunidad, Alejandro quiso destacar que "España es el mejor país para desarrollar este modelo de zona residencial. Actualmente, somos los mayores receptores de estudiantes Éramos y los mayores receptores del mundo de estudiantes latinoamericanos. Tenemos la mezcla perfecta de ocio, gastronomía, cultura, sanidad y educación que nos hacen imbatibles en este sentido. Por ello, para nosotros es una obsesión que España se convierta en un referente en este modelo de negocio".