Inmodiario

La 55ª edición 2020 de Casa Decor, la mayor exposición de interiorismo, diseño, arquitectura de interiores, tendencias y estilo de vida, se iba a celebrar entre el 5 de marzo y el 19 de abril, pero tuvo que aplazarse ante la crisis del coronavirus. Ahora, abre sus puertas hasta el 5 de julio para ofrecer lo mejor del interiorismo español y europeo en los 67 espacios de la exposición.

Casa Decor es una plataforma de interiorismo, diseño, tendencias y estilo de vida, con un formato singular, que se realiza todos los años en un emplazamiento diferente en el centro de Madrid.

Durante 6 semanas, la exposición abre al público un edificio icónico y singular de la Capital, que da cabida a medio centenar de espacios decorados tanto por profesionales consagrados como por jóvenes promesas del interiorismo.

En cada edición, se reúnen más de 200 expositores, entre profesionales y empresas, con el fin de promocionar su trabajo, productos o servicios, en esta completa plataforma comercial, de marketing y comunicación.

La exposición recibe más de 50.000 visitan por edición, un público fiel que responde a un perfil socioeconómico alto y medio-alto, de entre 30 y 50 años.De la numerosa afluencia, el 54% son potenciales clientes directos y el 46% restantes, profesionales relacionados con diferentes áreas de negocio, no sólo en el sector del hábitat, sino de la construcción, hostelería, restauración, promoción inmobiliaria, publicidad, turismo, moda, educación y cultura.

En esta edición, el edificio que acoge la exposición es el situado en la calle Velázquez 21, en Madrid, que fue proyectado por el arquitecto José Espelíus Anduaga por un encargo de Francisco Sánchez-Pleites, Marqués de Frómista, con el fin de destinar el piso principal a vivienda y el resto, a alquiler.

Esta maravillosa edificación forma parte del extenso catálogo de edificios madrileños que proyectó el arquitecto en Madrid, como la Plaza de Toros de Las Ventas, el Ministerio de la Marina, el cine Ideal, el Teatro de la Zarzuela o el Teatro Reina Victoria.

Adscrito dentro del estilo ecléctico madrileño, en el que confluyeron corrientes estéticas francesas, belgas, inglesas e italianas, entre otras, el edificio está situado en esquina y vertebrado por una torre cilíndrica en el chaflán, con una cúpula de casco de estilo francés, su sello de identidad.

La fachada de ladrillo está profusamente adornada, con formas vegetales y orgánicas en las ménsulas, cenefas, arcos y capiteles. Es especialmente destacable la rica rejería de los balcones y la cristalera semicircular del segundo piso.

De planta rectangular, el edificio cuenta con fachadas a las calles Velázquez y Jorge Juan, además de patios interiores, que dotan a todas las estancias de abundante luz natural.

Sus más de 5.600 m2 se distribuyen en 5 plantas, bajo comercial, sótano y buhardillas con coquetas mansardas en el tejado. Un sexto piso, para vivienda del portero, fue añadido en 1961.

Cada planta cuenta con dos viviendas, una en cada ala, de 450 m2 aproximadamente, lo que da una idea del esplendor señorial de la época en la zona del Barrio de Salamanca. Ya en su día fue un edificio de gran lujo, que se construyó con ascensor y calefacción central, baños completos, cocinas modernas, materiales de primera calidad y todo tipo de elementos decorativos.

Gracias a sus generosas dimensiones, el recorrido expositivo de esta edición transitará por las estancias más emblemáticas del edificio por sus características arquitectónicas, ubicación y luz natural.

Este estudiado recorrido de 67 espacios, que suman 2.800 m2 será, sin duda, el marco perfecto para mostrar las últimas propuestas en diseño de interiores, materiales, domótica, tecnología y tendencias de vanguardia.