Inmodiario

Metal, vegetación y madera protagonizan las nuevas oficinas de la compañía de instalación de sistemas de seguridad GSS Security en Mataró (Barcelona), diseñadas por el estudio de interiorismo Alex March Studio.

Solo entrar en el área de recepción, nuestra retina ya obtiene las señas de identidad de todo el proyecto: un acentuado estilo de carácter industrial, muy acogedor y con un punto futurista, que armoniza con la tecnología de vanguardia que ofrece la compañía GSS Security.

En esta área, los techos de hormigón con vigas vistas, junto con los voluminosos y brillantes conductos de aire acondicionado, se muestran sin ornamentaciones ni aderezos para mostrar la belleza desnuda de los elementos estructurales. Los grandes ventanales son de carpintería de hierro pintada en negro.

Estilo ecléctico, chispeante y futurista e industrial a la vez

La sala de espera obedece al estilo ecléctico que tanto gusta incorporar al interiorista Alex March en sus proyectos, un tanto chispeante y futurista, con elementos tales como la incorporación de un gran búnker rectangular metálico en doble chapa de inox brillo que va de suelo a techo, perforado con grandes círculos. Pero también industrial, con otra de las paredes revestida mediante un panelado de tablero de melanina en efecto hormigón, rematado por una tira de iluminación led en blanco cálido. El guiño artístico lo pone una lámina de Modern Musset de la emblemática Yoko Ono.

Distintos separadores, a media altura, de estructura metálica y revestidos por listones de madera, adornados por plantas naturales e iluminados en la parte inferior con led, ofrecen calidez y frescura y dan paso a una gran área de trabajo open-space.

En esta zona, además realizar un trabajo estético importante, la funcionalidad se ha explotado al máximo. Por un lado, utilizando recursos como el suelo técnico, sobre el que se ha instalado un pavimento de PVC efecto madera oscuro, por otro lado, trabajando la acústica, gracias a separadores entre los puestos de trabajo formados por perfilería metálica y chapa metálica microperforada. Así mismo, en la pared del fondo se han dispuesto cinco paneles cuadrados con función acústica, son de fieltro en distintos tonos de gris retroiluminados con Led.

La iluminación es otro de los puntos clave del proyecto, de tal modo, los puestos de trabajo cuentan con luminarias colgantes acanaladas, hechas a medida para el proyecto, con detalles tales como el logotipo de la empresa fresado. En otras áreas, se han utilizado tiras de Led en color blanco cálido que consiguen atmósferas más acogedoras gracias a la iluminación indirecta. Por otra parte, enormes luminarias en forma rectangular fabricadas con perfilería metálica de color negro y tira led con difusor dan la luz precisa en el área open space.

Las tonalidades oscuras y metálicas dominan el baño: puertas negras, revestimiento cerámico de baldosas cuadras en negro brillante que se alternan con un revestimiento gris realizado con planchas de zinc en el techo.

El espacio destinado a comedor-cocina sigue el estilo industrial del proyecto, si bien la calidez de la madera de roble de la gran mesa y sus sillas aporta un aspecto acogedor al conjunto.

Reflejos metálicos y líneas curvas

La zona más noble de las oficinas, el despacho de dirección, es donde el aire futurista se muestra más desenfadado. El mobiliario destaca por jugar con los reflejos metálicos, con predominio de líneas curvas y una paleta de colores neutra, que apuesta por combinar el blanco y negro. Destaca la estantería diseñada por Alex March Studio, realizada en inox brillo, con seis grandes oberturas circulares a modo de estanterías.

La carpintería de hierro negro con vidrio vinilado es el común denominador para compartimentar despachos, ya que permite pasar la luz pero a la vez ofrece privacidad. Para el pavimento de estas áreas se ha escogido moqueta gris instalada sobre suelo técnico, por su mayor seguridad para el trabajador, mayor comodidad y mejor aislamiento.

En la sala de reuniones el suelo es de hierro negro, instalado sobre suelo técnico. En esta zona, donde también el techo desnudo es de corte industrial como en todo el proyecto, la madera es el material aliado para conseguir afabilidad y confort. De tal modo, una de las paredes se ha revestido con un panelado de madera de roble, rematada con una tira de led en color blanco cálido que suma mayor calidez. La gran mesa para reuniones también está realizada con un sobre de madera de roble y cuenta con conexiones incorporadas.

En definitiva, Alex March Studio ha trabajado con intensidad en este proyecto de oficinas, consiguiendo un interiorismo de un acentuado estilo de carácter industrial, muy acogedor y con un punto futurista, que armoniza con la identidad corporativa de la compañía GSS Security.