Inmodiario

Un estudio de la plataforma Houzz, dedicada al diseño y renovación del hogar, ha llegado a la conclusión de que los españoles gastan una media de casi 8.000 euros en renovar la cocina de su casa y tratan de ajustarse al presupuesto planeado. Una cantidad que, curiosamente, no varía aunque se trate de espacios más grandes.

El estudio también apunta que son los particulares de entre 35 y 54 años los que más dinero invierten en la renovación de su cocina, seguidos por los mayores de 55 años, con gastos que ascienden a 8.400 y 6.400 euros, respectivamente.

El 79% de los encuestados asegura que cocina cada día en casa, por lo que es comprensible la necesidad de adaptar el espacio a las necesidades y comodidad de los particulares.

Las principales mejoras que se hacen en las cocinas son las encimeras, los armarios y los fregaderos, y los principales elementos que más se integran son los armarios, las barras de cocina y las despensas. Las encimeras estrella entre el público, están hechas de cuarzo compacto (23%), granito (22%) y porcelánicos (14%), y los materiales más usados para el suelo son los porcelánicos (66%), laminados (15%) y cementos (6%).

A la hora de hacer una reforma de la cocina, un cuarto de los particulares entre 25 y 34 años decidió ampliar su tamaño, concretamente el 43% la abrió al salón o comedor, y el 37% al exterior. El diseño en forma de "L" es el más popular, seguido por las cocinas enfrentadas o en galera, colocando armarios a ambos lados de la pared, y las cocinas en forma de "U".

Según Houzz, la cocina ideal está compuesta por electrodomésticos metalizados, encimeras blancas, suelos grises, armarios y salpicaderos blancos. El estilo moderno se ha convertido en el más demandado, entre los particulares que ha hecho cambios en su cocina, con un porcentaje del 37%, seguido del contemporáneo con un 21% y el nórdico un 13%.

Además, los propietarios que están renovando los electrodomésticos, como parte de su reforma de la cocina, están incorporando tecnología con pantallas táctiles a color, aplicaciones integradas con recetas y consejos de cocina y conexión con el sistema inteligente de la casa para optimizar el uso de energía.

La tendencia también se decanta a favor de la contratación profesional. Casi 9 de cada 10 propietarios contratan a un profesional especialista en el ámbito doméstico para su proyecto de cocina (89%), especialistas en edificios (44%), diseñadores de cocinas (39%) y contratistas (24%).

  • Tags