Sin un hogar sano, no hay vida saludable. El aire fresco y la abundancia de luz natural en el hogar son los elementos mejor valorados por los europeos cuando se les pregunta sobre lo que consideran más importante para su salud. Esta es la conclusión del Healthy Home Barometer 2015, un nuevo estudio realizado en colaboración con el Grupo VELUX en el que han participado 12.000 europeos de doce países diferentes. El estudio valora las actitudes y comportamientos de la población europea en relación con la salud en el hogar.
Inmodiario

Ventilar y dejar que entre aire fresco en el hogar es más importante para la salud que evitar el tabaco o hacer ejercicio. Esta es la sorprendente conclusión del Healthy Home Barometer 2015 (HBB), un reciente estudio realizado por el instituto de investigación Wilke en el que han participado 12.000 personas de doce países diferentes para analizar el comportamiento de la población europea con respecto a la salud en el hogar. Es el estudio más amplio que se ha realizado hasta el momento y revela que el hogar ahora se percibe como una parte importante para alcanzar un estilo de vida saludable.

En el HBB se ha demostrado que un hogar sano, o más bien una casa que sea compatible con una vida saludable, es uno de los nueve aspectos de la vida cotidiana que pueden afectar de forma más notable a nuestra salud. Los factores considerados más importantes para mantener la salud son dormir bien por la noche, la ventilación para garantizar el aire fresco y la abundancia de luz natural. Evitar el tabaco y hacer ejercicio regularmente se colocan después, lo cual es sorprendente, ya que estos son temas muy arraigados en la opinión pública.

Pero, a pesar del hecho de que un hogar sano es de gran importancia para la mayoría de los europeos, muchos todavía viven en casas que dañan directamente la salud y el bienestar, sin ser conscientes de ello.

Ha llegado el momento para que la eficiencia energética y la salud del ambiente interior vayan de la mano

El Grupo VELUX centra su atención en la búsqueda de un modo de asegurar que más de 80 millones de europeos, que actualmente viven en edificios insalubres y húmedos, puedan lograr un clima interior saludable con abundante luz natural y aire fresco.

El HBB 2015 marca un nuevo hito en el trabajo de investigación del Grupo VELUX en el campo de los edificios sostenibles y saludables, una vez concluido el programa Model Home 2020, que se inició en 2009 con la construcción de seis casas-modelo, en cinco países europeos, siguiendo los principios del Active House que integran la comodidad, la energía y el medio ambiente. Durante el experimento, familias reales habitaron en estos prototipos con el fin de adquirir conocimientos sobre la forma de construir edificios energéticamente eficientes y que, al mismo tiempo, proporcionaran una mayor calidad de vida y un clima interior saludable para sus ocupantes.

"Tener acceso a la luz natural durante el día y dormir en completa oscuridad por la noche son aspectos muy importantes para nuestra salud y bienestar. Así como el aire fresco. Todos estos factores son parte de un estilo de vida saludable, al igual que una dieta sana e ir al gimnasio. Por eso pensamos que si nuestro objetivo es que los europeos vivan en hogares saludables, tenemos que abordar estas cuestiones. Todavía hay trabajo por hacer cuando se trata de compartir conocimientos sobre la vida sana ", dice Michael K. Rasmussen, Director de Marketing del Grupo VELUX, que encargó el estudio.

Además del proyecto Model Home 2020, VELUX también ha iniciado varios experimentos y estudios sobre la vida sostenible en edificios con un alto nivel de eficiencia. El trabajo continúa con el siguiente edificio demostración que ya se ha puesto en marcha en Bélgica.

Un estudio de la Fraunhofer Institut für Bauphysik realizado en 2014 revela que 80 millones de europeos viven en edificios insalubres y húmedos, con riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias como el asma, y que las personas pasan el 90% de su tiempo en espacios interiores. El informe también llega a la conclusión de que la capacidad de aprendizaje de los niños mejora en un 15%, en un clima interior adecuado. Al mismo tiempo, el 90% del parque de edificios europeos ya está construido y muchos de ellos necesitan una renovación sostenible.

Los estudios del Grupo VELUX permiten concluir que los europeos no sólo son conscientes de la importancia del aire fresco y la luz del día para su salud y bienestar, sino que están más que dispuestos a invertir en mejoras para el hogar. Es hora de allanar el camino para la renovación sostenible en Europa.

Acerca del Healthy Home Barometer 2015

El Healthy Home Barometer 2015 es un estudio realizado por el instituto de investigación Wilke con la colaboración del Grupo VELUX. Se basa en un análisis que presenta las principales conclusiones de un estudio paneuropeo dirigido a investigar las actitudes y el comportamiento de los ciudadanos europeos con respecto al confort del hogar, el consumo de energía y el impacto ambiental. Una vez al año se medirán los cambios que se produzcan en estos indicadores para su publicación en el Healthy Home Barometer anual.

Metodología

En octubre de 2014 se realizó una encuesta a 12.000 europeos de Austria, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia y el Reino Unido.

Los doce países encuestados representan a más de 375 millones de europeos, que suponen más del 70% de la población total europea. Además, los países seleccionados configuran una amplia variedad de tamaños y ubicaciones geográficas.

El cuestionario y el análisis ha sido realizado por consultores independientes, Operate A / S y Wilke. El Prof. Dr. Dr. h. c. Bernd Wegener, de la Universidad Humboldt de Berlín, proporciona el asesoramiento académico del Healthy Home Barometer.

Únete al debate en cualquier momento en #HealthyBuildings.