Inmodiario

Ofita, primera  empresa española en el equipamiento y mobiliario para oficinas, ha participado en la jornada “Arquitectura para la rehabilitación”, que ha tenido lugar esta mañana en Barcelona, organizada por el Grupo Vía, y con la participación de varios estudios de arquitectura de primera línea.

Martín López, director comercial de Ofita, se ha referido en su intervención a la transformación que están experimentando los espacios de oficina, propiciado principalmente por la necesidad de adaptarse a las generaciones más jóvenes, a la evolución tecnológica y a los cambios en las culturas y estructuras empresariales, que hoy son flexibles y descentralizadas. “El  trabajo ha dejado de ser un escenario;  para volver a ser una acción. Es decir, ahora ya puedes trabajar en cualquier sitio gracias a la flexibilidad y movilidad que aportan la tecnología y las nuevas culturas empresariales”.

Las nuevas generaciones son mucho más exigentes con las empresas y exigen un espacio que se acomode a ellas. “En este sentido, la oficina actúa como un factor de motivación y adquiere un gran valor en la captación y retención del talento”, según Martín López.  “Como el trabajo comienza a ser flexible, si las empresas quieren que sus empleados acudan a la oficina tendrán que hacer mayores esfuerzos para dotarla del atractivo necesario”.

Los espacios de trabajo se han socializado, bien sea con espacios de trabajo compartidos por equipos o con zonas comunes. “Esto nos indica que el ambiente de trabajo está perdiendo rigidez a favor de una mayor comunicación”.

El director comercial de Ofita ha explicado que la mayor flexibilidad y movilidad, así como un mayor trabajo en equipo hacen que cada vez más gente pase menos tiempo en un puesto de trabajo concreto (esté o no dentro de la oficina), cuestionando el tradicional ratio 1 trabajador = 1 puesto de trabajo.

Por esta razón, cada vez más empresas recurren a alternativas a los puestos de trabajo personalmente asignados.  “Avanzamos hacia sistemas de oficina flexibles en los que los empleados no tienen un puesto en la oficina, sino que se les asigna uno cuando acuden a ella”, en opinión de Martín López. Es el sistema de no territorialidad.

Por último, ha querido subrayar la importancia de la oficina contemporánea como instrumento de comunicación corporativa. “Hoy, cada día más, se concibe como un elemento de “ Branding” o transmisor de marca”.

Durante la jornada, que se ha desarrollado en el showroom de Ofita, varios estudios de arquitectura han expuesto casos de éxito recientes y analizado las oportunidades, retos y desafíos que supone la rehabilitación en un contexto como el actual.

Lluís Comerón, Decano del COAC, ha impartido la conferencia inaugural, y ha moderado la jornada Jose G. Osorio, director de Vía Construcción. Entre los ponentes:  Manel Ruisanchez (Ruisanchez Arquitectes), Sergi Godia, Josep Juanpere (GCA Architects), Valentí Álvarez  (G56), Antonio Sierra  (Sierras Rozas), Ramón Andreu (Ramon Andreu · Nuria Canyelles Arquitectes), Benedetta Tagliabue  (Embt Miraballes Tagliabue), Roberto Terradas Muntañola (Terradas Arquitectos), David Baena (BCQ Arquitectura) y Santi Vives.