Inmodiario

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha inaugurado el V Foro Global de Ingeniería y Obra Pública de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha insistido en la necesidad de cambiar "el concepto de inversión en infraestructuras por el de inversión en movilidad".

Durante su intervención en este encuentro, Ábalos ha repasado la actuación del Ministerio de Fomento en el último año, y ha enumerado algunos de los proyectos de la cartera ya anunciados y que se acometerán en los próximos meses.

Ha afirmado, además, que se han de "estudiar soluciones de transporte orientadas al usuario, seguras, adaptadas para todos y al futuro", y que sean también "sostenibles en términos económicos, ambientales y sociales".

"Debemos plantearnos con rigor cuánto se debe invertir en España en infraestructuras y transporte, adoptando una visión más avanzada de esta política y pensando más en la movilidad que se ofrece al ciudadano que en la propia construcción de una nueva infraestructura", ha sostenido.

Ábalos ha asegurado que Fomento va a "seguir trabajando por liderar un pacto de Estado en materia de movilidad" que constituya un acuerdo garante "del cumplimiento de los planes ferroviarios y de carreteras, la gestión de la conservación de infraestructuras y las prioridades y criterios de inversión".

"Desde el Ministerio de Fomento entendemos el transporte y las infraestructuras que los soportan como una actividad estratégica para el buen funcionamiento del país", ha añadido.

Ha opinado, asimismo, que las infraestructuras deben verse "como un instrumento para dar un servicio público, al servicio de la sociedad, y preparado para los retos del futuro".

Por otro lado, Ábalos ha apuntado que estas jornadas son "de especial interés" en el momento actual, ya que "facilitan un punto de encuentro y debate entre profesionales, administraciones y universidades", al mismo tiempo que se estructuran en torno a "temas de plena actualidad, como los nuevos modelos de inversión, la innovación, la digitalización o la necesidad de conservación de las infraestructuras".

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Juan A. Santamera; y la rectora de la UIMP, María Luz Morán Calvo-Sotelo, han inaugurado junto al ministro de Fomento este foro, organizado por la UIMP en colaboración con la Fundación CAMINOS y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

En su intervención, Morán ha comentado que actualmente hay en España 32 millones de personas "directamente afectadas por alguno de los impactos que el cambio climático incorpora sobre las dinámicas naturales hasta ahora conocidas".

Ha puesto como ejemplo las dinámicas costeras y, a preguntas de los periodistas asistentes al foro, se ha manifestado también sobre el estado de la playa de La Magdalena de Santander. Ha anunciado que el Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Demarcación de Costas en Cantabria, no va a acometer ninguna obra ni actuación en los arenales durante los meses de verano.

De este modo, ha confiado en que ese periodo de "unos tres meses" sea "un plazo lo suficientemente razonable" para llegar a estar "en condiciones de conciliar las pretensiones del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento" santanderino.

"La voluntad del ministerio es que esto no pase por dar la razón a unos o quitársela a otros, sino por establecer una respuesta razonable, que dé satisfacción, en la medida de lo posible, a todos ellos, pero que, en último término, satisfaga al conjunto de la ciudadanía", ha explicado.

El secretario ha subrayado que "lo que hay sobre la mesa" es un convenio, firmado por el Consistorio de Santander y el Ministerio para la Transición Ecológica, con el que se pretende "dar una solución" que atienda a las dinámicas litorales del conjunto de la zona.

  • Tags