Inmodiario

El ministro de Fomento José Luis Ábalos, tras reunirse con la Comisión de Seguimiento de las obras del AVE, ha anunciado la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada para finales de junio de 2019.

"Este plazo no es cuestión de voluntad política, es una realidad técnica. Lo que sí es voluntad política es dar la máxima transparencia a los procesos de puesta en servicio", asumía el titular de Fomento.

Previamente, el ministro ha realizado el recorrido Antequera-Granada en el tren de pruebas "Séneca" para comprobar de primera mano el funcionamiento y la evolución de los trabajos para la puesta en marcha de la Alta Velocidad en Granada.

Como medida adicional "para acabar con el aislamiento ferroviario en Granada en la etapa anterior", el ministro ha asegurado que la decisión del Ministerio es "reabrir la conexión Madrid-Granada vía Moreda en noviembre de 2018".

El jefe del Departamento ha afirmado que a principios septiembre se formalizó el contrato del Estudio Informativo de la integración del ferrocarril en Granada y que en él están abiertas todas las alternativas para posteriormente poder determinar cuál es la idónea.

En este sentido el ministerio ha asegurado que "no es ajeno a las preferencias de Granada para mantener la futura estación en su ubicación actual, en la Avenida de los Andaluces y ésta será una de las opciones que se estudien".

Para concluir, Ábalos ha reconocido la importancia en la siguiente fase de mejora de la línea Antequera-Granada y para ello ha anunciado "para el mes de octubre el inicio de la redacción de un proyecto para el diseño de la plataforma en la Variante de Loja" para que "iniciemos las obras antes de finales de 2019".

  • Tags