Inmodiario

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado que el proyecto del Canfranc es una evidencia "palmaria" de que ha llegado la hora de Aragón y cree en el éxito del proyecto por la colaboración del sector público y privado.

Lambán, junto al consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, destacaba el momento histórico que se vive con el inicio de las obras de rehabilitación de la Estación Internacional de Canfranc y la recuperación para uso ciudadano de la explanada de Los Arañones. Unas obras que garantizan el uso ferroviario de la estación con la vista puesta en la puesta a la reapertura de la línea internacional.

El presidente aragonés señalaba que "no son indicios, son evidencias palmarias de que ha llegado la hora de Aragón". A su juicio, junto con los datros económicos tan positivos que arroja la Comunidad autónoma, cree que la crisis que tanto ha afectado está dejando paso a un nuevo tiempo, que en el caso de Aragón busca su espacio para competir sin complejos con las comunidades que al este y oeste habían "comprimido" su desarrollo y ha puesto como ejemplo diversas iniciativas que el Gobierno de Aragón está impulsando, como el proyecto Ebro 2030, Mobility City o la propia rehabilitación y reapertura de la estación de Canfranc, proyecto impulsado por el Departamento de Vertebración, Movilidad y Vivenda, en el que está prevista la consutrucción de una nueva estación, 133 viviendas y un hotel de cinco estrellas, entre otras edificaciones, como solución financiera.

En este sentido, ha llamado a "no seguir instalados en el lamento porque el proyecto de Canfranc simboliza que esto ya no cabe, sino que es preciso confiar en el talento de los aragoneses".

Ha citado como ejemplos los sectores de la logística -vertebrador de la economía con proyectos como el Corrredor Cantábrico-Mediterráneo-, del Pirineo, que cuenta con varios símbolos potentes para el turismo y la economía como el centenario de Ordesa y el sector de la nieve que puede ser una referencia en Europa en poco tiempo por la unifcación de las estaciones, o la colaboración público-privada.

Sobre esta última, ha alabado sus virtudes para posibilitar el éxito de proyectos que de otra forma no verían la luz y que en Canfranc se supera, "marcando el método, la pauta y el camino para otros proyectos". Además de animar a abandonar viejos prejuicios ideológicos sobre el particular, ha recordado que realidades tan potentes como la Expo 2008 o el proyecto de Canfranc, que demuestran que "es la hora de Aragón".

Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha señalado que "somos la generación que reabrirá el Canfranc, volveremos a ver trenes cruzando de nuevo el túnel internacional, transportando mercancías y viajeros". Y ha recordado que "asumimos el compromiso de la rehabilitación de la Estación Internacional y el resto de la explanada ferroviaria, damos el paso definitivo para cumplirlo".

Soro ha recordado que "Canfranc es especial, siempre ha sido un icono, un objetivo común, un sueño colectivo. Canfranc forma parte de nuestra memoria y nuestra identidad, de nuestro ADN, de nuestros sentimientos más íntimos como pueblo. Recuperar Canfranc es un acto de amor".

Soro ha explicado que "se inician las obras ferroviarias que en su diseño responderán a la concepción de Aragón como nudo de logística" y ha explicado que Canfranc arranca en los puertos marítimos del Mediterráneo y el Cantábrico. Cobra todo su sentido con ese proyecto irrenunciable que es el Corredor de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo".

Por su parte, Huberto Moreno, director general de Acciona Construcción ha señalado que "el proyecto de rehabilitación de la estación de Canfranc supone un hito de gran importancia para la región de Aragón, ya que permitirá recuperar un espacio emblemático, símbolo de la historia del transporte en España". Para Acciona Construcción, supone una gran satisfacción y una enorme responsabilidad aportar nuestra experiencia en un proyecto de estas características. Todo ello, desde la óptica de la sostenibilidad y contando para ello con los medios humanos y técnicos más especializados", señala Huberto Moreno.

El presidente de Avintia, Antonio Martín, ha señalado que "Canfranc es un enclave único en España dada su situación estratégica y su valor histórico. Para Avintia Construcción es un orgullo formar parte activa de la remodelación de esta estación y la restauración de su entorno, con el fin de devolverle el esplendor y la utilidad de la que ha estado privada los últimos 48 años. A partir de ahora, Canfranc vuelve a cobrar vida para convertirse de nuevo en una insignia de la infraestructura ferroviaria de nuestro país, erigiéndose, a su vez, como un hito especialmente relevante en la trayectoria de nuestra compañía", afirmaba Antonio Martín, presidente de Grupo Avintia.

El inicio de las obras

Con este acto de colocación de la primera piedra comienzan los trabajos constructivos para la rehabilitación integral del edificio de la Estación Internacional de Canfranc, la urbanización de la explanada y los trabajos para garantizar el tráfico ferroviario, unos trabajos que incluyen la construcción de una nueva estación de tren y una nueva playa de vías.

En total se prevé un presupuesto de 27 millones de euros. Canfranc UTE, formada por Acciona Construcción, S.A. y Avintia Proyectos y Construcciones S.L., iniciará los primeros trabajos centrándose en los hangares situados al este de la Estación Internacional, en la parte más cercana al paseo de los Melancólicos. Con el nuevo uso serán los espacios en los que se ubicarán las 3 nuevas vías para usos viajeros más 2 vías para uso de mercancías. Se construirá también la nueva estación de pasajeros y el espacio para uso ferroviario con una superficie total de 63.850 m2. Está previsto que estos trabajos estén terminados en la primavera de 2019.

Una vez las vías se trasladen a la zona posterior de la explanada, quedará libre la parte más cercana al río y se comenzarán los trabajos de urbanización y la recuperación del edificio de la Estación Internacional de Canfranc que se convertirá en un espacio para usos de ocio, restauración y que albergará un hotel. La UTE que realizará los trabajos será la concesionaria de la explotación del hotel durante 69 años.

Una de las novedades que presenta este proyecto respecto a otros proyectos anteriores es que se respetan los edificios existentes, los volúmenes y los espacios construidos. De este modo se logra un reconocimiento total sobre la esencia de la explanada de los Arañones.

Además, en los próximos meses se pondrán en marcha los trabajos para la recuperación de la marquesina exterior de la Estación Internacional de Canfranc con cargo al 1.5% cultural del Ministerio de Fomento.

  • Tags