Contenidos Notas de Prensa Vídeos
Bienvenido al nuevo buscador de InmoDiario. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
según el Presidente de Puertos del Estados
Publicado por Redacción en Infraestructuras el 26-02-2018
Temas pueros
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • ¿Listo para comenzar?
  • Los temas más candentes, los líderes y las principales empresas del sector inmobiliario. Participe
  • Te enviamos contactos cualificados y te ofrecemos herramientas para diferenciarte de la competencia
  • InmoDiario

    Puertos del Estado, Prodevelop, Ayesa, Eurogestión, Sopra Steria, Arisnova, Esri, T-Systems y Port de Barcelona, han participado en la segunda edición de la 'Jornada Smart Ports- Los Puertos del Futuro' celebrada el pasado jueves 22 de febrero por Executive Forum, con la colaboración de la Escuela Técnica y Superior de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid.

    El presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, ha inaugurado el encuentro haciendo hincapié en que los puertos son un agente fundamental en el nuevo modelo de economía productiva y colaborativa. Así, ha explicado que la innovación y el desarrollo tecnológico están favoreciendo el paso de los puertos electrónicos a los puertos interconectados, por lo que ha aclarado que "preferimos hablar de puertos 4.0 en vez de smart ports".

    La importancia de los datos

    Durante la primera parte de la jornada, Prodevelop, Ayesa, Eurogestión y Sopra Steria han compartido sus puntos de vista a través de sus ponencias y en la mesa redonda en la que ha participado todos. Miguel Montesinos, socio y director técnico de Prodevelop, ha explicado que "los smarts ports tienen parte de Smart Cities y parte de Industria 4.0", por lo que es un concepto que aplica a la autoridad portuaria pero también a las terminales". Por su parte, el director de proyectos de Ayesa, Manuel Cardona, ha advertido acerca de la cantidad ingente de datos que se generan en los puertos, y de la necesidad de tratarlos adecuadamente para obtener de ellos información útil que permita una visión holística y una gestión eficiente y sostenible de los mismos.

    En la misma línea, Juan Manuel Martínez, socio director de Eurogestión, ha reconocido que la abundancia de datos requiere un procesamiento eficiente. En definitiva, ha explicado que la transformación digital es el camino para seguir evolucionando, por lo que "el éxito consistirá en aunar en los proyectos el conocimiento tecnológico y funcional". Precisamente, en relación con esa transformación digital, Eduard Martín, director de Smart Cities and Strategy for the Public Sector en Sopra Steria, ha señalado que el reto consiste en conseguir puertos smart a través de la digitalización y ha recomendado diferenciar este concepto del tecnológico.

    Herramientas y casos de éxito

    En el segundo bloque han participado Arisnova, Esri, T-Systems y Port de Barcelona con sus respectivas ponencias y respondiendo a las preguntas del público en una mesa redonda con la que se ha cerrado esta segunda edición. Beatriz Caballero, directora comercial de Arisnova, ha presentado la herramienta bePorts, que recoge señales de campo en tiempo real y se integra con los sistemas portuarios para representar toda esta información en 3D. A continuación, Jesús Esteban y Aitor Calero, Account executive manager y gerente del Área de Tecnología e Innovación de Esri, han explicado a los asistentes las características y el funcionamiento de la Plataforma ArcGIS.

    Juan Altés, Client Account executive de Sector Público y Sanidad en T-Systems, ha intervenido presentando el caso de éxito de la transformación digital del Puerto de Durban mediante el diseño de un centro neurálgico que permitiese trasladar en tiempo real el análisis de datos a los procesos de negocio. Finalmente, el jefe de Medio Ambiente del Port de Barcelona, Jordi Vila, ha compartido su visión sobre los puertos del futuro en base a su experiencia. En este sentido, ha reconocido que "los puertos tenemos varias presiones: tecnológicas, logísticas y de transporte", siendo precisamente estas áreas en las que se esperan los cambios más significativos.

  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar