Inmodiario

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, prosigue en su peregrinar semanal por Galicia, la región a la que acude cada semana, para reforzar la actividad de su Ministerio por lo que a obras de infraestructuras se refiere. Carreteras, líneas de alta velocidad ferroviaria, puertos y lo que se tercie.

En esta ocasión, el motivo de su viaje a tierras gallegas ha sido la firma del convenio con el que se sientan las bases para acometer la futura estación intermodal de Santiago de Compostela, que permita combinar ferrocarril y autobús de manera rápida y eficiente.

En virtud de este convenio, el Ministerio de Fomento se compromete a tramitar el Estudio Informativo de la estación intermodal de Santiago de Compostela. Por su parte, Adif Alta Velocidad ejecutará, en una primera fase, las obras correspondientes al proyecto de construcción para la adaptación de la estación de Santiago a los nuevos servicios de alta velocidad.

En cuanto a la nueva estación intermodal, Adif Alta Velocidad redactará el anteproyecto de la misma, que abarcará las estaciones de ferrocarril y de autobuses y su interconexión. La entidad pública también ejecutará y financiará las obras de la parte ferroviaria de la estación intermodal.

El anteproyecto incluirá la solución de permeabilidad transversal, que consistirá en una superficie peatonal sobre la playa de vías, conectando los barrios adyacentes con la estación de ferrocarril, con la de autobuses y entre sí.

En este sentido, Adif Alta Velocidad redactará el proyecto constructivo de mejora de la permeabilidad transversal peatonal en el ámbito de la estación intermodal, cuyas obras financiará en un 40%.

Asimismo, Adif Alta Velocidad transmitirá los terrenos de su titularidad necesarios para la ejecución de la nueva estación de autobuses, para la remodelación de la calle Clara Campoamor y para la mejora de la permeabilidad transversal en el ámbito de la estación intermodal.

Por su parte, la Xunta de Galicia se compromete a redactar los proyectos de la nueva estación de autobuses integrada en la estación intermodal y a ejecutar su construcción, que se financiará con cargo a los fondos Feder.

Además, acometerá las obras de mejora de la permeabilidad transversal peatonal tomando como base el proyecto redactado por Adif Alta Velocidad. La finalización de esta actuación, que la Xunta financiará en un 30%, se coordinará con la puesta en servicio de la estación de autobuses.

El Ayuntamiento de Santiago modificará su plan general, redactará el plan especial para la reordenación del ámbito, y obtendrá los suelos necesarios para implantar la nueva estación de autobuses, remodelar la calle Clara Campoamor y mejorar la permeabilidad transversal peatonal.