Inmodiario

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha remarcado en Cádiz que la intermodalidad es uno de los objetivos primordiales para el desarrollo de la logística en España. El enfoque alcanza a todos los modos pero se centra principalmente en el marítimo y en el ferroviario. “El binomio ferrocarril-puertos es esencial en el sistema logístico”, ha subrayado.

En este sentido, la ministra ha señalado que el trabajo llevado a cabo con la Estrategia Logística de España, presentada hace un año y en la que se ha tenido muy presente la intermodalidad, ha sido muy útil para trazar las hojas de ruta a seguir y facilitar el contexto y el marco de funcionamiento óptimo.

Pastor, que ha participado en el II encuentro de zonas logísticas de Iberoamérica y Norte de África, ha indicado que actualmente se trabaja en cuestiones prácticas como  las terminales intermodales y logísticas, las llamadas TILOS; las autopistas ferroviarias; acuerdos específicos con los sectores logístico e industrial para potenciar el peso del ferrocarril en la cadena de transporte.

Asimismo, ha subrayado que el trabajo de la Estrategia Logística de España se enmarca en los Reglamentos de la Unión Europea sobre la Red Transeuropea de Transporte y su financiación para el periodo 2014-2020.

Estos reglamentos muestran lo que deberían ser las infraestructuras ferroviarias en los horizontes de 2030 y 2050. En ellos, se establece una Red Básica Europea compuesta fundamentalmente de nueve corredores.

En su discurso, Pastor ha señalado que España se encuentra hoy en la élite portuaria. De hecho, por los puertos españoles pasan el 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones, lo que representa el 53% del comercio exterior español con la UE y el 96% con terceros países.
“Estamos haciendo un esfuerzo también por mejorar la competitividad de nuestros puertos, su accesibilidad terrestre, viaria y ferroviaria, así como su conectividad a las zonas de influencia”, ha indicado.

Para ello, se han adoptado decisiones como la reducción de las tasas portuarias; el impulso de la inversión privada; la prórroga de las concesiones portuarias; la creación el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria; y la construcción de accesos terrestres a los puertos.

La ministra ha mencionado también la amplia red de autopistas del mar que España mantiene con Italia, Francia, Reino Unido, Marruecos, Argelia y Túnez.

Por último, ha resaltado la importancia de la actividad marítima y portuaria para el desarrollo económico y comercial de España (alrededor del 80% del comercio mundial se transporte por mar), por lo que tiene un papel muy relevante en la Estrategia Logística de España.