Inmodiario

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado la apuesta del Gobierno por los ferrocarriles de Castilla y León, como ponen de manifiesto los 2.225,4 millones de euros destinados entre los años 2012 y 2014. Durante su intervención en un foro económico organizado por El Norte de Castilla, la titular de Fomento ha resaltado el especial compromiso con la llegada de la alta velocidad, como elemento vertebrador del territorio, que proporciona bienestar a los ciudadanos y que impulsa la actividad económica.

En este sentido, ha indicado que en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 se han destinado 3.194 millones de euros a la alta velocidad, de los que 788 millones de euros serán para Castilla y León, por donde discurren los corredores Noroeste y Norte de alta velocidad.

Este corredor permitirá la conexión en alta velocidad entre el centro de la meseta y el noroeste peninsular, y llevará la alta velocidad a Zamora. Desde el inicio de la legislatura, como ha recordado la ministra, se ha multiplicado por tres la inversión, que actualmente alcanza los cerca de 1.661 millones de euros.

Entre los avances en esta línea, cabe destacar la licitación de contratos por valor de 1.717,6 millones de euros y adjudicaciones por un importe superior a los 1.934,7 millones de euros. De ellos, se han licitado 1.020,6 millones de euros y adjudicado 866,4 millones de euros en contratos que afectan a Castilla y León.

Pastor ha destacado la licitación del contrato para las instalaciones de seguridad y comunicaciones entre Olmedo y Ourense por 640,8 millones de euros, que será adjudicado en el mes de julio. Además, ha subrayado que las obras de plataforma hasta Zamora están prácticamente finalizadas y que ya se está trabajando en el montaje de vía y la electrificación.

Así, ha resaltado que la llegada del Ave a Zamora permitirá viajar a Madrid en una hora y 25 minutos. Por último, ha apuntado que en los PGE 2014 se ha incluido una partida de 876,6 millones de euros para seguir avanzando en esta línea, de los que 304,4 millones de euros se dedicarán para continuar avanzando en Castilla y León.

Respecto a esta línea, la ministra ha señalado que en esta legislatura se han licitado contratos en las líneas de Ave Valladolid- Palencia- León y Venta de Baños- Burgos- Vitoria por valor de 921,9 millones de euros.

En el caso de la línea Valladolid- Venta de Baños- León, que será la que lleve la alta velocidad a Palencia y a León, en los meses de enero y febrero de 2014 se han adjudicado dos contratos para realizar la electrificación por un total de millones de euros. La ministra ha anunciado que estas obras comenzarán en una semana.

Junto a ello, ha indicado que en el mes de marzo se adjudicó la construcción y el mantenimiento de las instalaciones de seguridad y comunicaciones del tramo Valladolid- Venta de Baños- Palencia- León/ Burgos, por 410,4 millones de euros. Las obras, según ha anunciado pastor, comenzarán en quince días.

En este punto, la ministra ha señalado que para continuar con un buen ritmo de trabajo, se ha dotado a los PGE 2014 con otros 260,5 millones de euros. Con estas inversiones se ha conseguido que las obras de plataforma entre Valladolid y Palencia estén finalizadas y próximas a su conclusión entre Palencia y León.

También en el corredor Norte, en concreto en la línea de alta velocidad Venta de Baños- Burgos- Vitoria, que es la que llevará la alta velocidad a Burgos y que continuará hasta Vitoria para enlazar con la “Y vasca”, se adjudicó el pasado mes de febrero la electrificación del tramo Venta de Baños- Burgos por 9,46 millones de euros. Las obras, en este caso, comenzarán en una semana, tal y como ha anunciado la titular de Fomento.

Asimismo, ha recordado la adjudicación, el pasado mes de marzo, de las instalaciones de seguridad y comunicaciones por 410,4 millones de euros; un contrato que también incluye las instalaciones de la alta velocidad a León. El inicio de las obras tendrá lugar dentro de quince días.

Respecto al montaje de vía, ha recordado que el pasado viernes, 4 de abril, el Consejo de Ministros autorizó la licitación del primero de los tres contratos con los que se va a realizar el montaje entre Venta de Baños y Burgos. En concreto, se hará entre el nudo de Venta de Baños y Quintana del Puente, cuyas obras se iniciarán en agosto de este año.

Por otro lado, la titular de Fomento se ha referido durante su intervención a los datos de viajeros por ferrocarril en Castilla y León, que durante 2013 ascendieron a 7,5 millones. Destaca, especialmente, el comportamiento del Ave y la Larga Distancia, que creció el pasado año en un 23,5 por ciento respecto a 2012.

Ana Pastor también ha enumerado las actuaciones que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo a lo largo de esta legislatura en materia de carreteras en esta Comunidad Autónoma, entre las que destaca el tramo Benavente- Zamora de la A-66 y la Ronda Este a Valladolid, de la que ha avanzado que, según los técnicos, podría estar en servicio en verano.