Inmodiario

Madrid. La Comunidad de Madrid, gracias a un acuerdo con el Ministerio de Fomento, impulsará la construcción de una estación de Cercanías junto al Hospital de Torrejón para dar servicio no sólo a los pacientes y trabajadores de este centro sanitario, sino también a los vecinos de los nuevos desarrollos de “Mancha Amarilla”, “Zarzuela”, “Soto del Henares” y “el Polígono Industrial Casablanca”, beneficiando a una población de unos 40.000 habitantes.

Esta nueva infraestructura reprograma el proyecto de construcción de metro de Torrejón que cuenta con una estación en la calle Londres y que, por la caída de la demanda y por motivos presupuestarios, no se puede acometer en estos momentos.

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, acompañado del alcalde de la localidad, Pedro Rollán, ha explicado que las obras ya ejecutadas por el Gobierno regional en el centro de Torrejón de Ardoz se retomarán en el mismo momento en que económicamente sean viables y que se recupere la demanda de viajeros.

“Gracias al acuerdo alcanzado con entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento se garantiza el compromiso del Gobierno regional de conectar el municipio con la estación de Chamartín en 20 minutos y con la estación de Fuente de la Mora en tan sólo 14 minutos”, señaló Cavero.

Además, el acuerdo con Fomento garantiza que se remodelará la actual estación de Cercanías del municipio, mejorando el tránsito interno de viajeros, aumentando sus accesos y eliminando las barreras arquitectónicas.

“Para garantizar este servicio”, dijo Cavero, “hemos obtenido el compromiso por parte de Cercanías de incrementar en 11 el número de trenes CIVIS que dan servicio al municipio, pasando de 3 a 10 los trenes que circulan actualmente en sentido Chamartín desde Torrejón, y de 7 a 11 el número de trenes que circulan sentido Torrejón desde Chamartín”.

Este refuerzo de 11 nuevos trenes de Cercanías será costeado por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y se sumará a los 280 trenes de Cercanías que circulan diariamente entre el municipio de Torrejón de Ardoz y Madrid capital, en ambos sentidos. La futura estación de “Hospital de Torrejón” se sitúa al Este del municipio y a unos cuatro kilómetros de la actual estación de tren de Torrejón de Ardoz.

La Comunidad de Madrid ha decidido dar prioridad a la construcción de esta nueva estación de Cercanías aplazando el proyecto anterior, al considerar que en un momento de crisis como el actual es necesario acometer aquellas infraestructuras que resulten más beneficiosas para el conjunto de los ciudadanos. “Debemos priorizar las inversiones y ofrecer soluciones a los vecinos en materia de infraestructuras sin que esto suponga un desajuste en las cuentas autonómicas”.

Gracias a las obras ejecutadas hasta el momento, ya están realizadas las pantallas de la futura estación subterránea de la calle Londres y un pozo de ventilación en la calle Virgen del Loreto, y esta obra se retomará en el mismo momento en que económicamente sean viables y que se justifique por la demanda de viajeros.

El consejero agradeció la paciencia y colaboración que han mostrado los vecinos y comerciantes de la calle Londres durante el tiempo que se ha estado trabajando en la zona y aseguró que, “en los próximos meses, la prioridad del Gobierno regional, va a ser trabajar con celeridad para recuperar la calle Londres y devolver este céntrico espacio del municipio a su estado original”.