Inmodiario

Madrid. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado que entre los ejercicios presupuestarios de 2012 y 2013 el Gobierno ha dotado con 2.433 millones de euros al Corredor Mediterráneo. Un hecho que pone de manifiesto que el apoyo del Gobierno a esta infraestructura no ha sido sólo con palabras, sino que se ha traducido en dotaciones presupuestarias reales y concretas.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, la titular de Fomento ha enumerado las distintas medidas que el Ejecutivo está adoptando para impulsar esta infraestructura. Así, se ha referido en primer lugar a la implantación del ancho UIC en el Corredor Mediterráneo.

Tras recordar que en abril de 2012 se comprometió a trabajar en su implantación desde Barcelona (Castellbisbal) a Valencia, Murcia y Cartagena, Pastor ha destacado que los trabajos en todo el trayecto están ya en marcha:

• Entre Castellbisbal y Tarragona los proyectos finalizaron a finales de 2012 y el pasado 14 de febrero Adif licitó las obras. La inversión total que van a suponer estas actuaciones asciende a cerca de 390 millones de euros.

• Entre Vandellós y Almussafes (Valencia), se están redactando los proyectos y ya se han licitado las obras del tramo Sagunto-Castellón (32 km), con una inversión de 63,4 millones de euros. Además, según ha adelantado Pastor, el Consejo de Adif de abril acordará la licitación de los proyectos de la conexión entre Valencia San Isidre y Valencia Font de Sant Lluis.

En este punto, la titular de Fomento ha recordado también que, como adelanto a estos proyectos, Adif licitó a finales de 2012 las obras de renovación de vía y catenaria y las de las instalaciones de seguridad y comunicaciones entre Moncofar y Castellón (20 km), que suponen una inversión de más de 58 millones de euros. Por último, ha indicado que se trabaja en los proyectos entre La Encina y Murcia/Cartagena.

Otra de las medidas que se están impulsando desde el Ejecutivo es la implantación del ancho UIC en las conexiones ferroviarias con los principales puertos del litoral mediterráneo. Respecto al Puerto de Castellón, Pastor ha adelantado que ya se ha remitido al BOE el anuncio de inicio de la información pública del estudio informativo. Asimismo, ha recordado que en septiembre de 2012 se puso en servicio un acceso provisional en el Puerto de Barcelona.

Por último, la ministra se ha referido a los trabajos que se están iniciando en la línea Antequera-Algeciras. En concreto, en el tramo Almoraima-Algeciras se van a invertir 70 millones de euros. Asimismo, ha recordado que el pasado 15 de febrero, Adif licitó la primera obra con la que se realizará la renovación de vía en el entorno de San Roque, con una inversión de más de 14 millones de euros.