Inmodiario

Valencia. Diecisiete empresas de la Comunidad Valenciana participan en la ronda de negocios que se celebrará en el Congreso de Infraestructuras en Cartagena de Indias (Colombia) y en una misión posterior a Perú hasta el martes 22 de noviembre, en una misión organizada por el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX). El director general de Internacionalización, Daniel Marco, ha señalado que esta misión se enmarca en el programa de asistencia desarrollado por el IVEX para facilitar el acceso de empresas de la Comunidad a la contratación pública internacional.

“En esta ocasión son 17 las empresas de la Comunidad que participan en una misión que tiene por objetivo conocer la programación de inversiones relacionadas en el sector de infraestructuras en Perú y Colombia; así como mantener reuniones con los organismos financiadores y desarrollar una agenda de entrevistas con empresas con objeto de colaborar en proyectos futuros”, ha señalado Marco, quien añadía que “muchos de estos proyectos están financiados por fondos multilaterales en concursos de carácter internacional, lo que representa una gran oportunidad para las empresas de la Comunidad Valenciana”.

“Las empresas de la Comunidad cuentan con el saber hacer y la experiencia suficientes para optar a cualquier licitación internacional. Hablamos de un mercado muy interesante para las empresas en el que aún tenemos mucho camino por recorrer. De ahí nuestra apuesta por apoyar a las empresas en su acceso a los contratos con entidades multilaterales”, comentaba.

Las empresas que participan pertenecen a los sectores ingeniería y materiales de construcción, arquitectura, obra pública y consultoría. Además, esta acción se dirige a dos mercados que se van a convertir en prioritarios en esta legislatura. Perú y Colombia, con una población de 70 millones de habitantes, conforman un mercado atractivo para las empresas gracias a la firma del Acuerdo Comercial con la UE en el año 2010, a su propio dinamismo y crecimiento económico y a los numerosos proyectos de infraestructuras que van a acometer, entre otros aspectos.

Las empresas se han desplazado primero a Colombia, donde van a participar en la ronda de negocios del 8º Congreso de las infraestructuras de Colombia, que se celebra en Cartagena. Tras su traslado a Bogotá se reunirán con varios responsables de la Cámara de Comercio de España en Colombia y de la Oficina Comercial de España, así como con empresas locales.

Además, asistirán a la presentación sobre oportunidades de negocio en Colombia en el sector de las infraestructuras especialmente en ingeniería, arquitectura y obra pública, por parte de representantes de la Cámara de Infraestructuras. Y a la presentación por parte del Instituto Nacional de Concesiones, entidad adscrita al Ministerio de transporte, de los procedimientos de contratación y estrategia de las distintas administraciones colombianas.

El día 18 se destinará exclusivamente a reuniones individuales con empresas del sector de arquitectura, ingeniería y obra pública de acuerdo con el perfil establecido por cada participante. El día 19 se trasladan a Perú, donde conocerán de la mano de expertos los procedimientos públicos de contratación, necesidad de registro de las empresas, entre otros aspectos, y conocerán las oportunidades de negocio en Perú en el sector de las infraestructuras. Los días siguientes se reunirán con el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y Corporación Andina de Fomento, así como con empresas locales.