Inmodiario

El Consell Català de Col·legis d'Agents de la Propietat Inmobiliaria de Catalunya, que incluye a COAPI Barcelona, COAPI Tarragona, COAPI Girona y COAPI Lleida, y la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña (AIC) participan en el programa de alquiler social 'Reallotgem' promovido por el Departament de Drets Socials de la Generalitat de Catalunya.

Todas las organizaciones contribuyen a la causa poniendo en contacto a l'Agència de l'Habitatge de Catalunya con propietarios que deseen incluir sus viviendas en el programa.

'Reallotgem' es una iniciativa que pretende ampliar la oferta de vivienda pública con el objetivo de ofrecer un hogar a personas en riesgo de exclusión residencial.

El programa 'Reallotgem' promovido por l'Agència de l'Habitatge de Catalunya tiene como objetivo facilitar el acceso a la vivienda a personas en riesgo de exclusión residencial. En este sentido, el proyecto pretende ampliar la oferta de vivienda pública convirtiendo en alquiler social inmuebles vacíos de propiedad privada. El Consell Català de Col·legis d'Agents de la Propietat Inmobiliaria de Catalunya, que incluye COAPI Barcelona, COAPI Tarragona, COAPI Girona y COAPI Lleida, y la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña (AIC) suman sus fuerzas para que todas las personas puedan acceder a una vivienda digna y contribuyen a la causa ayudando a identificar viviendas vacías para realojamientos de emergencia.

En concreto, la colaboración de las asociaciones en 'Reallotgem' se centra en poner en contacto a los impulsores del programa con propietarios que deseen convertir sus inmuebles en viviendas sociales. Esta tarea es posible gracias al conocimiento profesional que tienen los agentes de la propiedad inmobiliaria de los COAPIS de Catalunya sobre el parque residencial desocupado disponible. Así pues, los API se posicionan como profesionales de referencia para todos aquellos interesados en el programa, siendo los responsables de filtrar a los candidatos según los requisitos de participación.

Para Gerard Duelo, presidente del Consejo General de los COAPI de España y presidente del COAPI de Barcelona, es indispensable "impulsar iniciativas que permitan ampliar la oferta de vivienda pública para garantizar el acceso a la vivienda de la ciudadanía y que, a su vez, sirvan para incentivar la entrada de viviendas desocupadas en el mercado de alquiler". En este sentido, Joan Company, presidente del Consell Català de COAPIS, asegura que "la participación de los API de Cataluña en esta iniciativa facilita la colaboración entre las administraciones públicas y los propietarios de inmuebles, quienes confían especialmente en el asesoramiento que nosotros realizamos como profesionales expertos del sector".

Por su parte, Anna Puigdevall, directora general de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña (AIC) y directiva de FIABCI, señala que "la colaboración entre las tres organizaciones permitirá ampliar el alcance de la iniciativa y fomentará la entrada de más viviendas en el programa de alquiler social". En la misma línea, Vicenç Hernández Reche, presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya y de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (ANAI) y CEO de Tecnotramit asegura que "se trata de una muy buena iniciativa que garantiza a los propietarios el cobro ya que es la propia administración pública la que asume esta renta".