Inmodiario

25 Colegios provinciales API muestran su oposición al Presidente del Consejo General

Critican el déficit democrático en el Consejo General y el apoyo y colaboración expresa de su Presidente, D. Gerard Duelo, a la constitución y promoción de la entidad privada API España, con la marca API Profesional.

El martes 1 de Junio se reunieron en Madrid algunos Presidentes de Colegios API de las CCAA de Galicia, Asturias, Aragón, País Vasco, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla León, Castilla La Mancha y Extremadura. Entre presentes y adheridos suman 25, más de la mitad de los Colegios provinciales API.

El objetivo era analizar y valorar la constitución y aparición pública de la entidad "Asociación Profesional de Agentes Inmobiliarios de España (API España)", bajo la insignia "API Profesional". Dicha entidad privada está haciendo uso de la denominación API y pretende extenderla indiscriminadamente a todos los operadores del sector de la gestión e intermediación inmobiliaria en España, generando así mayor inseguridad y confundiendo a los consumidores y usuarios de servicios inmobiliarios.

La marca API está reservada y registrada por el Consejo General de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España, siendo el signo diferencial del colectivo de profesionales "colegiados" frente al resto de los prestadores de servicios de intermediación inmobiliaria y otros colectivos que ejercen la misma actividad profesional. El RD 1294/2007, de 28 de septiembre, que aprueba los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y de su Consejo General, establece quien puede utilizar la denominación y la marca API.

En la presentación pública de "API España" el pasado 24 de marzo intervino activamente, y con clara identificación de su cargo, el Presidente del Consejo General D.Gerard Duelo, apoyando, aprobando y promocionando este uso indebido de la denominación API, siendo además el Colegio API que preside, el de Barcelona, quien ha cedido y autorizado el uso indiscriminado de la marca API. El Sr. Duelo ha faltado a sus deberes estatutarios en defensa del Consejo General que preside (arts.20.k y 26.d de los Estatutos Generales), anteponiendo los intereses mercantiles de esta entidad privada a la defensa de los valores y principios corporativos que representan los Colegios Oficiales API y su Consejo General, denotando con ello un evidente conflicto de intereses.

Por tal motivo se hace preciso abordar en un Pleno extraordinario del Consejo General COAPI España este transcendental asunto, con la exigencia de la responsabilidad a que haya lugar al Presidente Gerard Duelo.

Las CONCLUSIONES de la reunión fueron las siguientes:

PRIMERA.- Reprobar públicamente le gestión del Presidente del Consejo General COAPI y Presidente del Colegio API de Barcelona, D. Gerard Duelo, por su apoyo y aprobación expresa a la cesión y uso indiscriminado de la denominación y marca API para todos los prestadores de servicios inmobiliarios de España, sin necesidad de colegiación ni distinción alguna, lo cual está llevando a cabo la nueva "Asociación Profesional de Agentes Inmobiliarios de España (API España)", bajo la insignia "API Profesional", con el visto bueno del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona y de su Presidente.

Las consecuencias son muy graves en cuanto que:

a. Se está vulgarizando indebidamente la denominación y marca API, intentando convertirla en la designación usual de todos los prestadores de servicios inmobiliarios de España bajo intereses mercantiles.

b. Se introduce un elemento de confusión e inseguridad en los consumidores y usuarios, que no podrán distinguir entre los distintos operadores inmobiliarios.

c. Se vulnera el contenido del Estatuto del Consejo General de los Colegios API de España, aprobado por RD 1294/2007, de 28 de septiembre.

d. Se contraría el resultado de la tesis doctoral publicado recientemente por la Cátedra de la Vivienda, de la Universidad Rovira i Virgili, y que ha sido copatrocinada precisamente por el propio Consejo General COAPI, en relación a que la intermediación inmobiliaria en España debe ser regulada en pro de la seguridad jurídica preventiva y especialmente de la protección de los consumidores.

SEGUNDA.- Reprobar a los otros seis miembros del Consejo Rector presidido por el Sr.Duelo, compuesto por los Presidentes de los Colegios de Málaga, Murcia, Madrid, Castellón, Salamanca y Cádiz, por su inacción frente al grave ataque a la marca y a la profesión API, con el consiguiente perjuicio a los consumidores, y por su omisión de sus deberes estatutarios como miembros del Consejo Rector (art.20.k de los Estatutos Generales)

TERCERA.- Celebración de un Pleno Extraordinario del Consejo General COAPI, promovido y convocado por los Presidentes de los Colegios API provinciales que firman este manifiesto, conforme a lo establecido en el art.18.2 de los Estatutos del Consejo General, el cual deberá celebrarse el día 2 de Julio, a las 9 h en primera convocatoria, y 9.30 h en segunda, y que deberá ser PRESENCIAL para lo cual se pide la habilitación de una sala especial de hotel con espacio y distancia suficiente entre los asistentes para su celebración. La convocatoria y el Orden del Día se enviará al Consejo General y a todos los Colegios provinciales.

Colegios API adheridos al Manifiesto:

1. A CORUÑA

2. ALAVA

3. ALBACETE

4. ALICANTE

5. ALMERÍA

6. ARAGÓN

7. ASTURIAS

8. BADAJOZ

9. BIZKAIA

10. BURGOS

11. CÁCERES

12. CÓRDOBA

13. GRANADA

14. GUADALAJARA

15. GUIPÚZCOA

16. HUELVA

17. JAÉN

18. LA RIOJA

19. LUGO

20. SEGOVIA

21. SEVILLA

22. TOLEDO

23. VALENCIA

24. VALLADOLID

25. ZAMORA