Más de 20 años en el sector inmobiliario. Especializado en captación de inmuebles en exclusiva.
Inmodiario

Hace como un año más o menos vi un anuncio en Facebook que me dejó algo perplejo, desde luego no pasó desapercibido. Una inmobiliaria de repente contaba una historia de una persona que vendió su casa de casi 1 millón de euros y que se había ahorrado unos 70.000 euros en comisiones.

A un servidor, leer lo de "ahorrarse 70.000 euros", y lo de "sin comisiones", como mínimo me impactó y me causó interés.

Al seguir leyendo, esta inmobiliaria anuncia que te vende tu cada desde 1.395 euros sin comisiones, pudiendo llegar a los 5.000 euros dependiendo del paquete que contrates.

Con poco que uno se pare a pensar, se pregunta, ¿qué persona compra una casa de 1 millón de euros por libre, de forma particular?, y así mismo, ¿qué persona vende una propiedad de ese valor sin hacerlo a través de una agencia inmobiliaria?, la respuesta es: NADIE. Es imposible, aunque se diga que imposible no hay nada, que alguien compre o venda una propiedad de un millón de euros de particular a particular. A esos niveles siempre interviene un profesional inmobiliario que garantice que la compraventa se va a realizar con la seguridad necesaria, debido al alto coste de la operación y a los niveles de exigencia de las personas interesadas.

Por lo que me queda muy claro que esto que se anuncia es una manipulación de libro, por no decir mentira.

Con el tiempo ese anuncio desapareció, posiblemente cuando se dieron cuenta que era una triquiñuela y que esa falta de seriedad ponía en peligro su credibilidad.

Después bajaron el nivel y ahora están anunciando que te ahorras hasta 12.000 euros en comisiones.

En los últimos meses han aparecido otras inmobiliarias digitales, que al igual que la primera, se anuncian en Facebook, páginas Web, periódicos digitales, incluso en la TV. Todas ellas vienen a decir lo mismo, pero cada vez de forma más directa y agresiva. Alguna te dice que por 1.990 euros (más IVA) te venden tu casa sin exclusiva en una media de 45 días. Otras te dicen que te venden tu casa en tiempo récord y sin exclusiva, y otras además de lo anterior, que te ahorrarás las comisiones abusivas de las inmobiliarias.

Este es su argumento central y agresivo para convencer a un público que cada día navega más por Internet y se informa muy bien de todo antes de dar el paso de comprar o vender.

Pero todas esas afirmaciones están faltando a la verdad, son pura manipulación por la forma de dar el mensaje. Lo que sí que tengo que reconocer es la inversión millonaria que alguna de estas propech realiza en marketing y publicidad, inversión que pudo ser rentable al principio, pero que ahora con la época del Covid19 y después en el post-Covid19 puede ser su desaparición.

A todos estos mensajes que continuamente proyectan sobre el consumidor he de decir de nuevo que faltan a la verdad porque:

- NO TE AHORRAS COMISIONES: cambian la palabra comisión por un importe fijo escalable, desde 1.395 euros hasta más de 4.000 euros.

- NO ES EN TIEMPO RÉCORD: ni tan siquiera en tiempo razonable. He conocido algún caso de clientes que han contratado alguna de estas proptech y después de 6 meses no han vendido su vivienda, y al final se lo han tenido que encargar a una inmobiliaria real.

- Y SÍ QUE HAY EXCLUSIVA: tanto si vendes tú sólo o con ayuda de terceros, que pueden ser otras inmobiliarias porque así lo has querido, les tienes que pagar lo contratado. A eso se le llama exclusiva, aquí y en Groenlandia, sólo que maquillado. Lógicamente si no vendes no pagas nada, eso es igual en todas las agencias inmobiliarias.

No debemos de creer en los milagros, nadie compra una casa, ni se gana la confianza de un comprador o vendedor sólo por Internet, hace falta mucha dosis de psicología, ponerse en el lugar del otro y negociar con las personas transmitiendo confianza, y eso quien lo hace hoy por hoy es la agencia inmobiliaria de toda la vida. Además recomiendo por experiencia que, si no es es un experto, si no se domina la legalidad y fiscalidad que implica la compraventa o alquiler inmobiliario, lo mejor es acudir a la inmobiliaria de tu zona, de tu ciudad, con personas que te escuchan y te acompañan en todo el proceso de compra o de venta.

Más de 20 años en el sector inmobiliario. Especializado en captación de inmuebles en exclusiva.