Inmodiario

La inversión en activos inmobiliarios que alberguen supermercados e hipermercados serán un valor refugio y defensivo tras el Covid19, según Colliers.

En 2019 este sector facturó más de 100.000 millones de euros, de los cuales tan solo el 1,6% corresponde a la venta on-line.

La consultora Colliers International afirma que los inversores institucionales y algunos privados han puesto el foco en la distribución alimentaria como activo refugio y defensivo tras el COVID19.

El atractivo de los activos inmobiliarios ligados a la distribución alimentaria se polariza, en estos momentos, en base a intereses concretos: del lado inversor, la fortaleza del negocio subyacente y la liquidez disponible en el mercado que, abren la posibilidad de plantear operaciones de sale-and-leaseback a empresas del sector que sean propietarias de los inmuebles en los que desarrollan su actividad, mientras que del lado vendedor, se abre la posibilidad de liberar y capitalizar el valor de los activos inmobiliarios con contratos de arrendamiento a largo plazo; reforzando sus balances y reduciendo deuda en inmobiliario para invertir en mejorar la experiencia del cliente en sus tiendas y consolidar los planes de expansión, aprovechando menor competencia de otros operadores de retail.

Por otro lado, los parques de medianas, también tendrán nueva vida en el mercado inversor visto lo que ocurre ya en EE. UU. En los negocios ubicados en estos parques con fórmulas como el "curbside pick up" o "click-and-collect" ya están notando incrementos en las visitas y en las ventas, lo cual supone para el consumidor una manera rápida y segura de hacer sus compras, ya que son espacios más amplios y con parking gratuito en superficie.

"En pleno estado de alarma se han cerrado varias operaciones de inversión y avanzado en otras tantas; hemos constatado que no se han cancelado aperturas de tiendas nuevas y; algunos operadores han aprovechado para seguir analizando posibles localizaciones, no solo manteniendo sus planes de expansión, sino revisándolos al alza y acelerándolos en su ejecución." - afirma Rafael Paz, Director de la oficina de Valencia de Colliers y responsable de la reciente transacción sobre la cadena de hipermercados Family Cash.