Formador y Capacitador Integral de Equipos de Agentes Inmobiliarios.15 años ex Profesional Inmobiliario...
Inmodiario

Un informe del BBVA Research, desarrollado por Alfonso Arellano, economista senior de la unidad de economía digital, y Noelia Cámara, economista principal de la misma unidad, señalan que antes de la pandemia un 33% de los hogares españoles ya estaba en el primer umbral; el de los muy vulnerables financieramente.

El informe dice: «Teniendo en cuenta que los efectos de la crisis se empezaron a sentir en Marzo», únicamente tendrían recursos propios para aguantar hasta junio, sin que la falta de ingresos «suponga un 'shock' importante para el hogar».

El mismo informe estimaba que antes de la pandemia; Sólo un 56,61% de los hogares no tenía recursos para pasar nueve meses sin ayudas, créditos o desinversiones.

Ante este panorama, no va a ser fácil vender. ¿Qué banco va a financiar?

Somos conscientes de que hay ya grandes cambios coyunturales dentro del sector de intermediación inmobiliaria, cambios que afectarán a las agencias, y a los agentes en todos los procesos de comercialización y gestión.

Donpiso prevé que muchas agencias pasarán serias dificultades para mantener la rentabilidad de sus negocios, sobre todo, entre aquellas con escaso pulmón financiero y pocas capacidades para competir en un mercado más reducido y complicado.

Como consecuencia de ello dice: "Podrían desaparecer entre 10.000 y 15.000 agencias inmobiliarias en el mercado nacional de las casi 55.300 que hay activas ahora mismo, lo que supondría un aumento del desempleo en el sector de hasta un 25%, afectando a más de 35.000 profesionales"

Pero ante toda esta situación global de cambios adaptativos, debemos valorar siempre los pensamientos y actitudes positivas, tal como me transmitió la semana pasada el gerente de una importante agencia franquiciada en la que trabajan 17 agentes. Me dijo textualmente. He decidido continuar trabajando hasta el final de mis fuerzas con mi equipo, porque ése es el precio en el que Valoro mi empresa. Yo pensé, Que gran actitud tiene este gerente. Todo un ejemplo que le llevará, sin duda, a la Escalada.

En mi opinión; no existen recetas milagro, ni soluciones mágicas, y quien las aporte es un farsante, porque nadie estaba preparado para lo que estamos viviendo, ni creo que para lo que nos tocará vivir en nuestro trabajo diario durante, no sabemos cuánto tiempo.

A estas alturas, todos hemos tenido que aprender muchas cosas muy deprisa. Que la tecnología digital aporta funciones clave, y que los esfuerzos por virtualizar al máximo nuestro trabajo con el fin de llegar a clientes y posibles clientes es algo vital, también conocemos los necesarios protocolos de seguridad; tanto laboral como comercial, la adaptación física de nuestra agencia para recibir clientes, y la ubicación de nuestros agentes etc.

-Por hablar claro y sin divagaciones, centrémonos en cuestiones de estado puro ante esta situación creada por el "bichito".

Cualquier propietario que tenga una vivienda a la venta, con independencia del valor de la misma, y de donde esté situada, va a preguntar a un agente que le acaba de hacer una vídeo llamada ¿Por qué le tengo que dejar a subir a mi casa y enseñársela? "Usted qué me ofrece. Deme razones" Dígame qué me va a aportar hoy, aquí y ahora".

Tendremos, más que nunca, ser capaces de dar respuestas coherentes y servicios profesionales que puedan beneficiar sus intereses, porque sino, te dirá que no quiere a nadie extraño en su casa, que no le hagas perder el tiempo. No le convencerás por mucho que le digas que vas con un kit de seguridad, o que vas vestido de astronauta.

No nos engañemos; esta va a ser una parte del nuevo escenario en el que vamos a tener que trabajar como intermediarios. Cuanto más rápido asumamos la realidad, más fácil podremos readaptarnos a ella.

Si asumimos la lentitud en el reinicio del sector, es necesario, hoy más que nunca, gestionar con habilidad Einsteniana nuestro tiempo de gestión comercial. Porque una hora mal gestionada la estaremos buscando como locos el resto del día.

Reiniciar poco a poco los procesos de ventas, conllevará la necesidad de protocolos de gestión comercial es decir; nos va a ser necesaria seguir una metodología de trabajo bien estructurada que nos permita el proceso inicial y final de la venta de inmuebles, y, por lo tanto; el abono de nuestros honorarios, que es de lo que vivimos. Las viejas formas de trabajo anárquicas y desorganizadas dentro de nuestra agencia y agentes, me temo que ya son historia.

-Para nosotros no existe la desescalada; sino la ESCALADA.

Comienza una nueva era, la era de las agencias y los agentes inmobiliarios híbridos, es decir; con capacidad de gestión tanto física como digitalizada.

Una parte de nuestro éxito sigue vivo dentro de nosotros, y se basa lógicamente, además de otros procesos; En explicar concisa y claramente a un propietario las cosas que sabemos hacer, los servicios que ofrecemos; y cómo podemos resolver la venta de su vivienda, que en muchos casos, será resolver en realidad su problema de liquidez. Pero para hacer todo este proceso como agencia y agentes, en mi opinión, deberán adaptarse al modelo de gestión híbrido (físico-virtual) Modelo de gestión exitosa que ha venido para quedarse permanentemente.

No tenemos que inventar la rueda, basta con ponerla a rodar. Es cierto que cada cliente es único, y por lo tanto no hay un único sistema que funcione para todos los clientes, pero la improvisación es la preparación del fracaso; por lo que cuanto más claras tenga cada agencia / agente las funciones diarias y la prioridad / rentabilidad de las mismas, más rápido va a lograr adaptarse a esta complejidad, y por lo tanto, salir incluso fortalecidos donde otros quedarán en el camino.

Renovarse o morir decía nuestro filósofo Ortega y Gasset.

Formador y Capacitador Integral de Equipos de Agentes Inmobiliarios.15 años ex Profesional Inmobiliario...