Inmodiario

The Simple Rent, red inmobiliaria pionera en agentes freelance y online, ha detectado que durante el periodo de confinamiento, más del 95% de las viviendas disponibles para alquilar se han quedado sin arrendar.

La imposibilidad de movilidad conlleva que sea inviable alquilar viviendas durante este tiempo. El 90% de las operaciones programadas para el mes de marzo y abril se han retrasado indefinidamente hasta el levantamiento del bloqueo de movilidad y trabajo.

Sonia Campuzano CEO de The Simple Rent explica, "Durante las primeras semanas de la crisis los profesionales de las agencias tradicionales podían realizar parte de su trabajo. Sin embargo, cuando el Gobierno impuso el Estado de Alarma y el confinamiento general de la población se impuso por necesidad un modelo de trabajo online, que permite seguir ofreciendo servicios inmobiliarios a clientes y propietarios pero a distancia".

Según los datos de la compañía, 3 de cada 5 propietarios necesitan la renta del alquiler para llegar a fin de mes. No poder arrendar un mes su inmueble es preocupante y si la situación se alarga en el tiempo, a los gastos que genera la vivienda cerrada se le sumaría la falta de liquidez por no percibir las mensualidades. "Sin embargo, queremos enviar un mensaje de optimismo porque los meses de mayo y junio históricamente son excepcionales en el mercado de arrendamientos." explica Sonia Campuzano.

Transformación del sector inmobiliario online

Según datos de The Simple Rent, 8 de cada 10 inmobiliarias actualmente están completamente paralizadas lo que se traduce en pérdidas muy importantes para el sector. Las viviendas no se alquilan y los propietarios desconocen qué pueden hacer. Desde la compañía se apunta a una reconversión vital del sector hacia un modelo online, una metodología que llevan desarrollando 3 años.

Desde The Simple Rent apuntan a que entre la metodología online actual se puede trabajar ofreciendo reportajes completos de la vivienda, visitas telemáticas, atención personalizada tanto a propietarios como a clientes, para dejar la vivienda reservada y después solamente terminar el trámite administrativo y recoger las llaves.

En estas últimas semanas ha crecido un 120% la demanda de servicios de consulta telemática, y reserva sin visitar la vivienda. Existen clientes como estudiantes de postgrado o incluso de próximo curso, parejas y familias que han tenido que paralizar sus traslados y cambios de residencias, directivos trasladados a otra ciudad pero sin fecha de incorporación. Todas estas gestiones se pueden continuar atendiendo de manera online para que se activen en el momento que el Gobierno deje volver al trabajo habitual.

"En un 70% de los casos, las peticiones de vivienda siguen entrando a través de los portales online especializados, donde continuamos nuestra labor diaria de dar difusión a las viviendas de propietarios de forma gratuita, y el otro 30% llega de clientes antiguos y referidos, que vuelven a confiar en nuestros servicios", explica Sonia Campuzano.

Los servicios más solicitados a las inmobiliarias en tiempo de crisis:

-Video visitas: Las visitas telemáticas han experimentado un crecimiento de tráfico en un 180%. Es fundamental cuidar la experiencia de usuario para que pueda realizar un recorrido virtual completo sin dejar ningún rincón por cubrir.

-Reportajes audiovisuales online: Es el servicio actual más demandado por parte de los propietarios que quieren disponer de un reportaje para mostrar su vivienda a potenciales inquilinos. Su solicitud se ha disparado un 300% durante la crisis del coronavirus.

-Acceso a toda la información todos los días de la semana a cualquier hora: El tráfico a las webs y portales inmobiliarios ha aumentado de media un 200% respecto a los meses anteriores.

-Atención personalizada online: ya sea por chat o por videollamada, tanto propietarios como interesados necesitan un contacto rápido y directo con el profesional de la inmobiliaria

Por último, desde The Simple Rent se destaca el aumento del interés por parte de los profesionales en desarrollar su profesión en el sector inmobiliario pero desde la conversión online. Este dato confirma que la visión y la operativa online de gestión patrimonial se está convirtiendo en una alternativa de futuro para el sector.