Inmodiario

El sector inmobiliario continúa recuperándose tras la crisis económica de 2008. Sonneil, proptech española especializada en la comercialización de segunda residencia, ha analizado los datos del último Anuario del Colegio de Registradores. Según este análisis, se observa que el volumen de ventas de segunda residencia a extranjeros en 2019 ascendió a 62.732 viviendas, lo que supone un 12% de las ventas totales que se realizan en España. Pese a que esto supone un leve descenso respecto a 2018 (-4%), estos datos reflejan la recuperación del sector tras los años de crisis. Concretamente, respecto a 2009, cuando se registró el menor número de ventas a extranjeros, la cifra de 2019 supone un aumento de casi el 250%.

"A pesar de este ligero descenso, se han registrado cuantías destacadas, manteniendo por parte de la demanda extranjera una notable confianza en el mercado de vivienda español, siendo una variable especialmente relevante desde el punto de vista de la evolución del propio mercado inmobiliario", explica Alfredo Millá, CEO y fundador de Sonneil.

En este análisis también se comparan las nacionalidades que eligen España para comprar una vivienda. En este sentido, los británicos lideran el segmento, ya que representan el 14% de las ventas totales de 2019 en nuestro país. Esta cifra es algo inferior a la de 2018, cuando alcanzaron el 15,5% del total.

Respecto al resto de nacionalidades, les siguen los franceses, (7,85%), alemanes (7,12%), holandeses (2,74%) y rusos (3,20%), que generalmente buscan buen clima y zonas cercanas a la costa con gran oferta de ocio.

La Costa Blanca supera a la Costa del Sol en ventas a extranjeros

Según este análisis elaborado por Sonneil, Alicante es la provincia en la que se ha producido una mayor actividad inmobiliaria en 2019 en términos relativos, con 19,96 compraventas por cada mil habitantes. A esta región le siguen Málaga (18,08), Castellón (15,47), Almería (15,36), Girona (14,45) y Tarragona (13,88), todas provincias de costa.

En lo que respecta a la compra de viviendas por parte de extranjeros, en la Costa Blanca estas suponen el 41% de las compraventas totales de 2019 y, la Costa del Sol es la segunda región favorita entre los clientes internacionales, representando el 28% de las compraventas.

En Alicante, el peso relativo de las operaciones de extranjeros ha aumentado respecto a 2018, no obstante, el número total de viviendas ha descendido casi un 5% en esta región.

Por su parte, en Málaga el peso porcentual de los extranjeros en 2019 ha descendido leventemente respecto 2018, solo un 0,26%, lo que supone que este tipo de usuarios sigue apostando por estas regiones para adquirir su segunda residencia.

Previsión para 2020

A pesar de las buenas cifras registradas en 2019 e inicios de 2020, los últimos acontecimientos han provocado un bloqueo económico mundial que también afecta al sector inmobiliario. En este sentido, el CEO de Sonneil asegura que "finalizamos 2019 hablando de recesión, pero esta crisis va más allá. Es necesario analizar las posibles consecuencias de esta crisis global y las medidas que se van a tomar, pero todavía no alcanzamos a ver el impacto real en el sector inmobiliario". "Confiamos en que pronto se normalice la situación y volvamos a cifras, por lo menos, de 2019", concluye Millá.