Inmodiario

El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia analiza las restricciones jurídicas que afectan a la actividad inmobiliaria durante el estado de alarma decretado a causa del coronavirus. En primer lugar, el Colegio hace hincapié en que el panorama jurídico actual es provisional y cambiante, por lo que las normas que se aplican durante el estado de alarma pueden verse modificadas, matizadas o derogadas en un futuro próximo.

En materia notarial, la entidad colegial recuerda que las notarías, atendiendo a su condición de "servicio público de interés general", deben permanecer abiertas en todo el territorio español, salvo que haya algún contagio de Covid-19 en sus instalaciones, en cuyo caso está permitido el cierre de las oficinas por precaución ante posibles nuevos contagios. Las operaciones notariales que pueden considerarse prioritarias e inaplazables son aquellas relacionadas con la financiación bancaria como la firma de préstamos hipotecarios o las pólizas de crédito. En otro tipo de operaciones, como la firma de escrituras o compraventas al contado, será el propio notario quien determine, a su criterio, la urgencia o no de la actuación.

En los trámites permitidos, la notaría debe adoptar una serie de medidas para garantizar la protección de las personas. Entre ellas, realizar las operaciones bajo cita previa, espaciar las citas al menos una hora entre una y otra, permitir el acceso a la notaría solo a las personas estrictamente necesarias, así como respetar la distancia mínima de separación y alejamiento físico recomendada por las autoridades.

Además, el interesado que acuda a la notaría deberá estar provisto de medios de autoprotección que garanticen la seguridad sanitaria. Como medida adicional es recomendable que cada uno use su propio bolígrafo en la rúbrica de documentos. Para justificar este desplazamiento, la notaría debe enviar previamente por vía telemática un escrito en el que conste el asunto, día y hora de la cita con el notario. Con el fin de que los interesados estén el menor tiempo posible en las instalaciones notariales, se enviarán con antelación los documentos por correo electrónico y en el momento de la firma se procederá a una lectura abreviada.

Por otra parte, la entidad colegial aclara algunos aspectos jurídicos sobre la actividad propia del agente de la propiedad inmobiliaria y sus agencias en el estado de alarma. La primera cuestión destacada es la obligación de mantener las inmobiliarias cerradas. No obstante, los APIs podrán seguir seguir trabajando por medios telemáticos y telefónicos desde casa.

El Coapi de Valencia reitera que no se puede mantener contacto físico entre cliente y API, por tanto quedan suspendidas las visitas a inmuebles o valoraciones de los mismos. Para paliar esta situación, el Colegio recomienda hacer uso de las nuevas tecnologías para estar en contacto con los clientes y mantener en la medida de lo posible la actividad profesional. Igualmente, desde el Colegio recuerdan que la mayoría de las operaciones inmobiliarias se pueden realizar de manera telemática haciendo uso de las herramientas digitales (correo electrónico, firma electrónica, transferencias, etc).

El presidente del Colegio API de Valencia, Alfredo Cano, apela a la responsabilidad y solidaridad de los APIs ante la necesidad de no salir a la calle para evitar que aumenten los contagios, y les anima a aprovechar el tiempo en casa para formarse a través de los seminarios online del Colegio, que suponen "una oportunidad de formación para adquirir nuevos conocimientos y reciclarse en contenidos para posicionarnos mejor en el mercado cuando esto acabe". Igualmente, Cano destaca que "nuestro equipo está trabajando plenamente y con todos los servicios telemáticos implementados desde casa, dando más del 100% de su capacidad, esforzándose para mejorar en todo lo posible a nuestro colectivo".

El Colegio ha desgranado todas estas claves a sus colegiados a través de dos conferencias online. La primera, "Los inmobiliari@s en la notaría en el estado de alarma. Situaciones y casos prácticos", ha estado impartida por el prestigioso notario valenciano Luis Calabuig de Leyva, y ha contado además con el colaborador habitual del Colegio y coach inmobiliario Carlos Rentalo como moderador del debate; la segunda charla online se ha llamado "Problemas de contratación y arrendamiento en el estado de alarma", ofrecida por el asesor jurídico del Colegio y API colegiado, Víctor Giner, con intervenciones de varios miembros de la Junta de Gobierno del Colegio.

Estas actividades formativas telemáticas son las primeras de una serie de webinars que ha diseñado la entidad colegial para seguir formando a sus colegiados durante la situación actual generada por la crisis del Covid-19. Los cursos, de carácter práctico, online y gratuitos, son impartidos por expertos en distintas materias, con el objetivo de analizar aspectos esenciales del actual marco jurídico y cómo afectan a la actividad profesional del sector inmobiliario. El siguiente módulo previsto, se celebrará el próximo 1 de abril y contará con el experto financiero Aleix Miralles que hablará sobre financiación hipotecaria en el estado de alarma y perspectivas de futuro.

  • Tags