Inmodiario

La Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI), organización sin ánimo de lucro que agrupa a más de 1.200 agencias inmobiliarias en España, se muestra satisfecha por el avance en el decreto que regulará el Registro Oficial de Agentes inmobiliarios en la Comunidad Foral de Navarra. Ayer se celebraba una reunión entre la Dirección General de Vivienda de esta comunidad y colectivos profesionales del sector para trabajar en ese texto. Los Expertos Inmobiliarios, partícipes en este encuentro, aseguran que la puesta en marcha de esta medida "favorecerá la defensa de los intereses de los consumidores" y que apoyan "la labor de esta administración en la elaboración de un decreto interesante y beneficioso". Se estima que en el Comunidad Foral hay unas 300 agencias inmobiliarias en activo y el Registro será voluntario y público.

La APEI valora de forma muy positiva el trabajo que se realiza en desde la Comunidad Foral de Navarra para avanzar en una regulación de la mediación inmobiliaria pactada entre el sector y la Administración. Ayer, miércoles, distintos colectivos profesionales del sector, entre ellos la APEI, se reunían con la Dirección General de Vivienda de la Comunidad Foral para avanzar en la elaboración del decreto que regulará el Registro de Agentes Inmobiliarios de Navarra. El documento recogerá los requisitos a cumplir por parte de los profesionales para la inscripción en este registro oficial, tales como disponer de un establecimiento abierto al público, estar en posesión del seguro de responsabilidad civil y disponer de una garantía para las cantidades que se reciban en la inmobiliaria, entre otros. El registro será voluntario y público, y la agencias inscritas dispondrán de un distintivo que permitirá a los usuarios identificar que ese establecimiento reúne todas las garantías de confianza y transparencia.

Para la APEI, se trata de un decreto "interesante y beneficioso que, por un lado, favorecerá la defensa de los intereses del consumidor y, por otro, mejorará la imagen del profesional de la mediación inmobiliaria". El pasado día 12 de diciembre de 2017 el Parlamento de Navarra aprobó una enmienda a la Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2018 a tenor de la cual se creaba el Registro de Agentes Inmobiliarios de Navarra. Este Registro exige de un desarrollo reglamentario, en el que ahora se trabaja, pero en principio su inscripción será voluntaria, pública y gratuita.