Inmodiario

La Federación de Empresas Inmobiliarias, FADEI, apuesta fuerte por la consolidación e implementación del Código Andaluz de Calidad Inmobiliaria (CACI), que el pasado viernes se presentaba oficialmente en Sevilla, tras su aprobación por el Consejo Andaluz de Consumo de la Junta de Andalucía en septiembre. Para la FADEI, el CACI, de adhesión voluntaria por parte de los establecimiento, promueve un modelo de agencia con garantías de solvencia y profesionalidad para el ciudadano, ya que obliga a cumplir unos requisitos que protegen sus derechos. La FADEI se propone extender el modelo del CACI al resto de comunidades autónomas. La FADEI recuerda que ya hay colectivos profesionales que ofrecen totales garantías de seguridad a sus clientes y que están en posesión de pólizas de seguros de responsabilidad civil y de caución, etc. Sin embargo, "el CACI nos permite establecer unas mismas reglas de juego para todos los operadores y aquellos que no ofrezcan garantías profesionales y seguridad jurídica a sus clientes, se pueden ver fuera del mercado puesto que ellos mismos se autoexcluyen"

Para la presidenta de la FADEI, la patronal del sector que agrupa a más de 5.000 agencias, Montserrat Junyent "el CACI es una iniciativa pionera en nuestro país que beneficia al sector. Por ello nuestra voluntad es extender este modelo al resto de comunidades autónomas españolas". Junyent añade que "la FADEI tiene como objeto luchar por los intereses de los profesionales y mejorar la profesionalización del sector haciendo especial incapie en la formación". En este sentido, recuerda que "el CACI supone un buen marco para que todas las agencias inmobiliaria jueguen con unas mismas normas y avancen en un modelo profesionalizado que ofrece valor, servicio y garantías a los ciudadanos. Si bien es cierto que muchos colectivos profesionales de mediadores ofrecen una gran solvencia a sus clientes, este Código dejará arrinconados a los que no se adhieran a las reglas del juego y cumplan con los requisitos establecidos en el Código".

Para adherirse al CACI es necesario, entre otras condiciones, disponer de un establecimiento abierto al publico, un seguro de responsabilidad civil y una garantía para las cantidades que se reciban en la inmobiliaria. Las inmobiliarias también deberán adherirse al sistema arbitral de consumo y, por supuesto, cumplir con la legislación existente en materia mediación inmobiliaria. La experiencia de los diferentes colectivos partícipes en la confección del Código, Habitale, Expertos, Unexia y Apis ha servido en buena parte de modelo para la elaboración del CACI tomando inspiración de la legislación catalana en la materia.

FADEI, patronal del sector.

El pasado mes de junio se constituía la Federación de Asociaciones de Empresarios Inmobiliarios, entidad presidida por Montserrat Junyent, y que tomaba el relevo de la disuelta AEGI. La voluntad de la FADEI es mantener la representatividad del sector con las instituciones y administraciones. Esta patronal agrupa actualmente a 5.000 empresas del sector y su misión es la de ser un proyecto asociativo que lucha por los intereses de los profesionales y empresas del sector de la mediación inmobiliaria. Entre sus objetivos están mejorar la profesionalización del sector y mantener el convenio sectorial.

  • Tags