Inmodiario

La agencia independiente líder de España con sede en Barcelona, Lucas Fox International Properties ha registrado un aumento significativo de las consultas de clientes procedentes del Reino Unido que contemplan la opción de trasladarse a España tras la decisión del Reino Unido de dejar la Unión Europea.

Durante los últimos 10 días, Lucas Fox ha recibido numerosas consultas de ciudadanos británicos desilusionados con el resultado del referéndum y que están considerando mudarse a España. Particularmente a ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia debido a que ofrecen un mayor número de oportunidades laborales y su economía local se está recuperando rápidamente.

Un informe publicado la semana pasada en el Reino Unido afirma que el número de ciudadanos británicos que quieren irse del país ha aumentado un 30%, siendo España el tercer destino que mayor interés suscita entre los británicos, después de Australia y Canadá. Otro estudio realizado por la London School of Economics indica que alrededor del 10% de los jóvenes entre 18 y 25 años que votaron quedarse en la UE consideran actualmente la posibilidad de mudarse a otro país.

Un ejemplo de ello es Sebastian King, un joven de 22 años que vive en el sur de Inglaterra y trabaja en el sector financiero. Sebastian se puso en contacto con Lucas Fox tan sólo unos días después del resultado de los comicios, afirmando que se sentía "desconectado" del Reino Unido tras la decisión de abandonar la UE. "Hace ya un tiempo que llevo valorando la opción de mudarme a Valencia pero el resultado del Brexit me ha animado a tomar la decisión" dice King, "Para mí, Valencia lo tiene todo: buen clima, es una ciudad vibrante, llena de historia y cultura y además tiene playa. En general, creo que España tiene mucho potencial y resulta un lugar ideal para expandir mi negocio debido al menor nivel salarial. Personalmente, si comparo la calidad de vida del Reino Unido con España, creo que los británicos simplemente sobrevivimos mientras que los españoles realmente viven la vida."

Valencia es un destino muy codiciado por los compradores de estilo de vida

Los compradores británicos representan actualmente menos del 10% del total de las ventas de Lucas Fox en España. Estos clientes se concentran principalmente en zonas turísticas como Marbella, la Costa Blanca y las Islas Baleares. La compañía ha perdido un pequeño número de ofertas potenciales que estaban a la espera del resultado del referéndum. No obstante, ninguna de las ofertas firmes formalizadas antes del resultado del BREXIT se ha cancelado.

"Temíamos que el resultado del referéndum tuviera un impacto inmediato en los acuerdos pendientes pero parece que finalmente no ha sido así. El aumento de consultas por parte de británicos y ciudadanos europeos residentes en el Reino Unido favorecerá a los vendedores de la zona" comenta el Director de Lucas Fox en la Costa Brava, Tom Maidment, "El resultado también ha provocado que varias parejas británicas nos hayan contactado para ofrecernos propiedades interesantes ya que consideran que es un momento adecuado para vender y aprovechar la debilidad de la libra esterlina para volver al Reino Unido."

"El mercado inmobiliario de lujo español en la actualidad depende menos de los inversores británicos de lo que lo hacía tradicionalmente. El perfil de nuestro comprador es diverso e incluye varias nacionalidades: franceses, holandeses, alemanes, suizos, suecos, noruegos, estadounidenses, rusos, de oriente medio, y asiáticos, entre otras" añade Maidment.

A pesar de la caída de la libra, la inversión en activos inmobiliarios en España sigue siendo atractiva. Los precios continúan estando entre el 30% y el 35% por debajo del pico alcanzado en el año 2007, mientras que los bancos españoles siguen ofreciendo hipotecas muy competitivas.

"Considero que el efecto de la salida del Reino Unido de la UE tendrá repercusión principalmente en zonas turísticas como la Costa Blanca. Esta zona ha sido tradicionalmente un destino importante para jubilados británicos y propietarios de casas vacacionales quienes escogían la costa para invertir en propiedades baratas" añade el socio co-fundador de Lucas Fox, Alexander Vaughan.

Apartamentos de obra nueva como los de José Abascal 48 en Madrid, ofrecen una rentabilidad de alquiler muy atractiva

"Soy consciente de que todavía es pronto, pero no prevemos que afecte excesivamente a nuestro negocio. España seguirá siendo atractiva para los británicos a pesar de que venir de vacaciones o comprar una propiedad aquí pueda llegar a ser algo más caro. A largo plazo, los compradores británicos podrán sacar beneficio a sus inversiones en España, ya que los precios de venta se han estabilizado y en las zonas más exclusivas continúan en aumento. La rentabilidad que ofrecen los alquileres sigue siendo atractiva, los compradores de viviendas de obra nueva ubicadas en las principales ciudades españolas se benefician actualmente de un rendimiento de más del 4%. Tenemos la esperanza de poder ver el impacto positivo que tendrá el BREXIT en el mercado inmobiliario español, de hecho muchos compradores extra-comunitarios ya han empezado a buscar lugares alternativos a Londres que ofrezcan un buen potencial de inversión. Existe también la posibilidad de que algunos de los bancos e instituciones financieras que actualmente tienen su sede en Londres contemplen la opción de trasladar sus oficinas a Madrid, donde el nivel de rentas de las oficinas y los salarios son más bajos."