Consultor Inmobiliaria residencial, certificación ABR®, E-Pro® (www.procasas.com) Representante de...
Inmodiario

¿Seguro que quieres vender la casa? Es una simple pregunta que a veces tengo que realizar a algunos propietarios y que ellos mismos deberían hacerse antes de poner la casa a la venta. No es mi intención decir a nadie lo que tiene que hacer, sino que se reflexione sobre el tema.

Nuestro mercado inmobiliario se ha transformado en los últimos años. Pero muchos propietarios no han aceptado estos cambios, ni la ley de oferta y demanda. Es un tema delicado de tratar con ellos, ya que para muchos la propiedad de una vivienda es algo mas que una mera pertenencia, es algo personal. Escucho demasiadas veces: es que me costó tanto...., a mi me da igual el mercado...., no la voy a regalar......., etc.

Después de la burbuja inmobiliaria donde se vendían fácilmente todas las casas, y muchas veces decidíamos ponerla en venta por si nos daban lo que pedíamos, las cosas han cambiado y mucho. Pero algunos vendedores, demasiados, no han cambiado. Muchos siguen pensando que hay inversores locos y despistados, cuando estos son los que compran a precio más bajo. El resultado son miles y miles de casas puestas a la venta por si alguien pica.

Conozco el mercado Estadounidense donde los cambios de precio en muchas zonas es mas habitual. Pues las casas se siguen vendiendo en unos plazos mucho más razonables. Incluso en zonas a la baja. Los precios de tasación están mucho más aceptados. Los compradores y los vendedores los conocen y se adaptan a ellos. El resultado es un mercado más fluido.

Los propietarios en España si quieren vender tienen que empezar a aceptar tres factores principales a la hora de vender:

1- El precio de la vivienda lo pone los compradores (el mercado) y no el propietario a su libre antojo. Entiendo que es difícil aceptarlo, pero cuanto antes lo hagamos, antes se venderá la propiedad. En este sentido existen empresas de tasación profesionales y agentes que nos orientarán de forma adecuada.

2- Como las circunstancias han cambiado, nosotros debemos cambiar también. Hace años no importaba si la casa estaba sucia o sin pintar. Siempre se encontraba a alguien que la considerara una buena inversión. En la actualidad hay que tener la casa en perfecto estado para que la visita de un posible comprador sea eficiente.

3- Muy importante también es la visibilidad de la propiedad a la venta. Si damos la venta a una agencia que pone la casa en el escaparate y en algún portal secundario, va a ser difícil que se venda. Necesitamos una visibilidad enorme en todo internet, MLS, que se comparta la propiedad con otras agencias y incluso el uso de redes sociales.

Si no hacemos esto, tendremos una casa con un cartel de se vende durante años. Como hay cientos de miles, y cuando queramos venderla de verdad, nos costará mas aun ya que ha estado en el mercado mucho tiempo sin interés alguno.

Tenemos que aceptar que lo que se vende hoy en día es la mejor relación localización- precio- calidad. Los compradores lo saben, buscarán y buscarán, y hoy en día tienen los mejores medios para encontrar las mejores propiedades al mejor precio ¿será la tuya?. Todo depende de que te hagas la pregunta antes de ponerla a la venta. ¿Quiero vender la casa o no? ¿quiero probar a anunciarla a ver que pasa?. Una vez tengas clara la respuesta podrás anunciar la propiedad con garantías de venta.