Consultor Inmobiliaria residencial, certificación ABR®, E-Pro® (www.procasas.com) Representante de...
Inmodiario

¿Comparte la comisión tu agente inmobiliario? Esta es una pregunta que muchos vendedores no se hacen. Tradicionalmente pensamos que la agencia que tiene nuestra casa a la venta la vende directamente a un comprador. Bien, en muchos casos esto no es así.

No quiero entrar en los porcentajes de las comisiones, en si se cobra mucho o no. Cada agencia inmobiliaria debe marcar sus comisiones, cada vendedor o comprador decidir cual le conviene más. Se que existen opiniones diferentes sobre la colaboración inmobiliaria, Pero si me gustaría comentar un par de aspectos en beneficio de vendedores y compradores.

Tras años trabajando para compradores, buscando y seleccionando inmuebles en base a las necesidades de cada cliente, he trabajado con multitud de vendedores y agencias inmobiliarias. Incluso en la misma zona o ciudad he visto diferentes actitudes ante la colaboración inmobiliaria. Unas están encantadas de colaborar y compartir su comisión, otras no quieren saber nada de ello. El no querer colaborar con otras agencias perjudica principalmente al propietario de la vivienda, ya que tardará más y probablemente venderá peor y a mas bajo su propiedad, pero también perjudica a la agencia o agente que vende esa casa, por la misma razón.

Los Estadounidenses, que como en otras cosas, se dieron cuenta hace mucho tiempo que había agencias que aportaban propiedades, y agencias que aportaban compradores. Hasta ahí nada nuevo, ya que muchas agencias reparten comisión en España. Lo que ellos si hicieron fue transformar esta situación en una ventaja para los clientes y en una ventaja para las agencias. Cuando una agencia aportaba una propiedad, representaba al vendedor, y cuando una agencia aportaba un comprador, representaba al comprador, no al vendedor. Todos salían ganando, también el comprador que era representado y defendido. La comisión seguía siendo una, repartida.

Hoy en dia gracias a las nuevas tecnologías, cualquier agencia puede poner a disposición de todas las agencias en España cualquier propiedad, multiplicando enormemente las probabilidades de venta de dicha propiedad. Esto tiene un coste, el compartir la comisión de venta?.. Una vez aceptado el coste, los beneficios son innumerables tanto para el propietario como para la agencia que vende y también para las que aportan compradores.

Todo esto es más evidente en un mercado con excedente de demanda como el nuestro. Sobran casas. Por lo que cualquier casa a la venta, tiene que estar lo más expuesta al mercado que sea posible. En el caso de compradores, también les interesa que su búsqueda se realize entre el mayor número de propiedades posibles, para encontrar aquella que más se ajuste a sus necesidades.

No se puede forzar a las agencias a que colaboren con otras, beneficiándonos todos de ello, pero si te pido a ti propietario que cuando pongas tu casa a la venta, preguntes a tu agencia si colabora y comparte la comisión con otras agencias. Si utilizan plataformas de colaboración o MLS. Lo mismo te digo a ti, comprador, que preguntes a tu agencia si van a defender tus intereses como comprador, o simplemente van a colaborar, ya que hay una gran diferencia.