Consultor Inmobiliaria residencial, certificación ABR®, E-Pro® (www.procasas.com) Representante de...
Inmodiario

Vender una casa actualmente no es tarea fácil. La competencia al vender una casa en estos tiempos es abundante, despiadada, a veces desesperante. Todavía colea la crisis, los compradores son muy pocos, y la oferta es cuantiosa. El mito de los compradores despistados ha desaparecido, cualquier comprador se tomará el tiempo necesario para encontrar las mejores propiedades al mejor precio. Y hoy en día dispone de los medios para buscar, comparar y elegir. Y lo hará.

Conocer la competencia o el mercado es uno de los puntos mas importantes si realmente queremos vender nuestra casa. No todo es la localización y el precio. Por lo tanto no solo se trata de conocer los precios de las casas en los alrededores, sino de conocer, que ofrecen otros propiedades con precios similares al nuestro. Son muchos factores, pero por mencionar unos cuantos: edad de la casa, reformas, mejoras, calefacción, vistas, luminosidad, gastos de comunidad, plaza de garaje, trasteros, piscina, jardines, cercanía a colegios, tiendas y transportes públicos, etc.... De este estudio obtendremos un precio de venta más ajustado que pueda atraer a los compradores. Conozco muchos vendedores que solo quieren tener en cuenta lo que les costo su casa hace años, y sin tener en cuenta el mercado, no quieren ajustarse a la realidad.

Quizá parezca excesivo tener en cuenta todos estos factores, pero estamos haciendo simplemente lo que haría cualquier comprador. Conocer el mercado, comparar las propiedades, y en función de los precios, decidir que casas visitar. Ahora conociendo que ofrece nuestra casa comparada con otras en el mercado, podemos ajustar el precio mucho mejor. Podemos ir más allá y pensar que opciones tiene un comprador que busque una casa en el precio de nuestra casa, ¿puede irse a otros barrios? ¿ a las afueras? ¿puede optar a un adosado o un ático?. Contestemos estas preguntas y conoceremos mucho mejor al posible comprador y sus opciones. Pensemos como él.

El trabajo todavía no ha terminado. En un mercado competitivo las cosas son aún mas complicadas. Existen agencias inmobiliarias y particulares que conocen muy bien como anunciar sus propiedades, dando a conocer los aspectos más positivos de dichas casas mediante fotografías, videos e interesantes descripciones. Algunas agencias incluso preparan las casas (el llamado staging) para que resalten sus mejores cualidades y destaquen sobre la competencia. Puede parecer exagerado, pero funciona. ¿Cómo? Podemos realizar una lista de puntos positivos de nuestra propiedad y una lista de factores negativos. Con esta lista podemos resaltar todos los factores positivos en las fotos y descripción. Con los negativos, solucionar los que sean posibles, mediante, iluminación, pequeñas reformas, arreglar el jardín, poner muebles, quitar muebles, todo lo que este en nuestra mano. Los factores negativos que no podemos cambiar, como la orientación, la localización, o fachada de un edificio de apartamentos, tendremos que compensarlos con los positivos. Si no tenemos medios para sacar buenas fotografías, un profesional puede marcar la diferencia.

Una vez estamos preparados para dar a conocer nuestra casa, sea mediante agencia o no, hagamos eso, darla a conocer por todos los medios posibles. Portales, redes sociales, MLS, amigos, conocidos, carteles, etc... cuanto más personas sepan que una casa esta en venta y más personas la visiten, más posibilidades tenemos de venderla. Siempre que el precio sea correcto.......