Inmodiario

Engel & Völkers ha decidido replicar en el sector terciario la exitosa estrategia llevada a cabo en su área residencial y potenciar la línea de negocio especializada en la compraventa y alquiler de locales comerciales, edificios, naves industriales, suelo y oficinas. Para ello, ha creado Engel & Völkers Commercial que, desde el Metropolitan Market Center (MMC) de Barcelona, pone a disposición de sus clientes más de 600 propiedades.

Alberto Sarrias, licenciado en Derecho, Máster en Economía y Dirección de Empresas por el IESE y con una amplia experiencia en el sector, es el responsable de esta nueva división que se presentará en la feria inmobiliaria Barcelona Meeting Point (BMP). "Disponemos de una gran variedad de activos y asesoramos al cliente particular o corporativo que busca, alquila o vende un local comercial, un edificio nuevo o para rehabilitar, un hotel, una oficina, un solar, una nave industrial o una propiedad singular", afirma Sarrias al subrayar que el valor diferencial de Engel & Völkers Commercial es la versatilidad.

La compañía alemana apuesta así por un sector en auge tras observar cómo se ha modificado el perfil de comprador. "En los últimos años, los compradores eran grandes fondos de inversión internacionales, que identificaban España como una oportunidad a precios ajustados por la crisis y por los procesos de desinversión llevados a cabo por las entidades financieras", explica Sarrias. Pero en la actualidad, "junto a los fondos y las socimis han entrado en escena los family office y, más recientemente, los promotores que han conseguido reestructurar su deuda y vuelven a disponer de capacidad para adquirir activos con recorrido", añade.

Engel & Völkers Commercial dispone de un equipo de 20 profesionales que se reparten geográficamente Barcelona y su provincia. Esta organización territorial permite a los asesores llegar de una forma ágil al cliente y poseer un amplio conocimiento del mercado: la oferta y la demanda existente en cada momento, los precios y los operadores de cada zona. Esta estructura, combinada con la especialización en cada tipo de producto, facilita los procesos de captación, valoración y venta.

Con una cartera de algo más de 600 propiedades, el 60% de ellas en venta y el 40% en alquiler, Engel & Völkers Commercial prevé doblar la facturación el próximo año, si bien su principal misión, en palabras de Sarrias, "no es cerrar operaciones, sino tratar de satisfacer las necesidades y las expectativas de nuestros clientes".

Los segmentos más demandados

En estos momentos, la mayor parte de la demanda se concentra en el casco antiguo de Barcelona, donde los clientes solicitan tres tipos de propiedades en función del negocio: locales comerciales destinados al retail o a restaurantes; hoteles de segmento medio-alto y solares o edificios de viviendas para rehabilitar. Junto a estas áreas, en la zona comprendida entre Gran Vía y el mar, lo más solicitado son edificios para destinar al alquiler o a la venta.

Además de los segmentos mencionados, ha comenzado a apreciarse un cierto repunte en la búsqueda de naves industriales de tamaño pequeño y medio, sin olvidar uno de los de mayor atractivo y que no pasa de moda como es el de oficinas medianas y bien ubicadas. Este aumento de la demanda ha provocado un rápido incremento de los precios de este tipo de activos.

Recuperación del sector

"Hemos constatado una mayor demanda de nuestros servicios tanto por parte de compradores como de inversores y creemos que este proceso se va a consolidar en el último trimestre de 2015 para registrar un incremento exponencial durante 2016", señala Sarrias. "Disponemos de un feedback claro por parte de nuestros clientes que nos hacen partícipes del éxito que han logrado en el rendimiento de sus inversiones y de sus optimistas planes para el próximo año", apostilla.

Engel & Völkers, la compañía alemana líder en el sector inmobiliario de alto standing, lleva 40 años asesorando en la compra, venta y alquiler de todo tipo de propiedades y aportando soluciones en cualquier coyuntura de mercado. El prestigio acumulado a lo largo de este tiempo le llevó a crear una importante división comercial en 1988 y en la actualidad cuenta con más de 70 oficinas dedicadas al sector terciario.

Engel & Völkers AG es la compañía inmobiliaria alemana líder en la intermediación de inmuebles de alto standing en el mundo. Presente en el mercado español desde el año 1999, en este momento cuenta con 60 tiendas residenciales en nuestro país. Actualmente es la mayor agencia inmobiliaria de Alemania con más de 550 tiendas repartidas en 36 países en los cuatro continentes. El Grupo cuenta con más de 5.500 empleados y colaboradores a nivel mundial. El número total de propiedades en cartera es de 45.000, de las que más de 12.000 corresponden a la cartera española.