Inmodiario

La Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (Apei), que agrupa a unas 1500 agencias inmobiliarias en activo en toda España, estrecha su colaboración con distintas uniones de consumidores y cerrará diversos convenios de colaboración en las próximas semanas que se sumarán al ya vigente en Catalunya.

Para el presidente de la Apei, Óscar Martínez, "garantizar los derechos de los consumidores que sean atendidos en una inmobiliaria de nuestra asociación siempre ha sido una prioridad. Ahora nos preocupa que, con la recuperación del sector, puedan volver las malas prácticas como ocurrió durante el "boom" y queremos diferenciarnos". El próximo lunes, día 5 de octubre, los presidentes de la Unió de Consumidors de Catalunya, Salvador Domínguez, y el presidente de la Apei, ofrecerán una sesión informativa en Barcelona sobre el convenio de colaboración vigente ya en Catalunya.

La Apei espera cerrar el presente ejercicio, al menos, cinco acuerdos de colaboración con uniones de consumidores de distintas comunidades autónomas. "Hemos sido la primera asociación de agentes inmobiliarios en comprometernos con los derechos esenciales del consumidor en su relación con las agencias inmobiliarias. Para nuestros profesionales, esto supone un gran responsabilidad. Pero también ofrece un importante valor añadido y diferenciación al agente", recuerda Óscar Martínez, presidente de la Apei. Además de Catalunya, donde el acuerdo de colaboración de la UCC funciona desde el pasado mayo, en breve podrían subscribirse también los acuerdos en Valencia y Andalucía, entre otras comunidades.

Sin ambigüedades y mayor transparencia

El aspecto fundamental de este convenio de colaboración es que las agencias inmobiliarias adheridas trabajan con unos modelos de contratos - de compraventa, alquiler, mediación, mandato y hojas de visita - que además de adecuados a la ley, están pactados con las uniones de consumidores. Este hecho aporta, por un lado, la seguridad para el cliente de que los contratos no contendrán ningún tipo de clausula abusiva o ambigüedades de interpretación. Y, por otro, como explica Óscar Martínez, "supone para los agentes inmobiliarios un importante valor añadido que garantiza la solvencia profesional, el compromiso con el consumidor y la transparencia". En Catalunya, el convenio también contempla la adhesión al Sistema Arbitral de Consumo por parte de las agencias inmobiliarias.

Los ciudadanos podrán reconocer las inmobiliarias adheridas a estos convenios pues exhibirán un distintivo que permitirá identificará que el establecimiento ofrece estas garantías de protección a los consumidores.

Sesión Informativa Apei - UCC, en Barcelona

El próximo lunes, día 5 de octubre, se celebrará, en la sede central de la Apei en Barcelona, una sesión informativa abierta a todos los profesionales del sector interesados. La sesión contará con el presidente de la UCC, Salvador Domínguez, y el presidente de la Apei, Óscar Martínez. El motivo del encuentro es explicar el contenido del acuerdo entre ambas entidades y los procedimientos de adhesión de las agencias al acuerdo, entre otros aspectos.

La Apei, asociación de ámbito estatal con sede central en Barcelona, cuenta en toda Catalunya con red de más de 300 agencias inmobiliarias, la mayoría de las cuales se encuentran en la demarcación de Barcelona, pero con fuerte implantación también en Girona y Lleida.

La Apei fue creada en 1990 y, actualmente, es una de las asociaciones profesionales de agentes inmobiliarios más prestigiosas en España.

Para el presidente de los Expertos Inmobiliarios "nuestra intención es agrupar a los mediadores inmobiliarios serios, que trabajan sin perder de vista los derechos de los clientes y que se preocupan por aportar una buen asesoramiento". El presidente añade que "nosotros no creamos agentes sino que queremos agrupar a los profesionales consolidados por ello pedimos que al menos tengan 4 años de experiencia en el sector". La Apei agrupa a profesionales de la mediación inmobiliaria de todas las actividades como la compraventa de propiedades, la intermediación de alquileres, valoraciones, etc.

AGENDA:

Día: Lunes, 5 de octubre 2015

Hora: 17 h

Lugar: Sede de la Asociación Profesional Expertos Inmobiliarios,

Calle Mallorca, 235. Entr.B.