Inmodiario

El Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España y Fichero de Inquilinos Morosos (FIM) han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de facilitar el acceso a los API a una herramienta que les va a aportar un plus de calidad en su actividad diaria de mediación en arrendamientos. El acuerdo ha sido sucrito por el presidente del Consejo General, Diego Galiano, y el director de Estudios y Calidad de FIM Ibérica, Sergio Cardona.

Este convenio permitirá a todos los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria colegiados de España poder acceder a este servicio en condiciones ventajosas, con lo que podrán ofrecer una mayor seguridad y confianza a los propietarios de las viviendas en alquiler. Además, al tratarse de un servicio online, se puede realizar la consulta de forma instantánea, por lo que no supone ningún tipo de retraso ni trabas en la mediación de un alquiler.

Galiano señala que los propietarios piden inquilinos fiables, solventes y responsables y, para encontrarlos, siempre pueden contar con la profesionalidad de los API. "En la actualidad, poder disponer de la mayor cantidad posible de información es fundamental para ofrecer un servicio de calidad a nuestros clientes, por lo que el FIM es una herramienta que puede ser muy útil para nuestro colectivo", indica el presidente del Consejo General API.

Por su parte, el director de Estudios y Calidad del Fichero de Inquilinos Morosos, Sergio Cardona, asegura que este acuerdo dota a los API de una herramienta muy completa y eficaz para prevenir la morosidad en los arrendamientos urbanos, sumándose así a los más de diez mil profesionales del sector que utilizan el Fichero de Inquilinos Morosos para garantizar un alquiler seguro.

La firma de este convenio está dentro de la línea de trabajo puesta en marcha por el nuevo Consejo Rector del Consejo General de COAPIS con el fin de suscribir la mayor cantidad de acuerdos posibles que permitan a los colegiados acceder a servicios útiles para su ejercicio profesional en las mejores condiciones posibles.

El Fichero de Inquilinos Morosos (FIM) contiene información sobre arrendamientos impagados, tanto de personas físicas como jurídicas, aportada por los propios arrendadores y profesionales en la gestión de arrendamientos. Además, ofrece toda la información procedente de sentencias judiciales por desahucio, convirtiéndose en la base de datos más amplia y completa sobre morosidad en arrendamientos en el territorio nacional. FIM es una herramienta de consulta utilizada por más de diez mil profesionales de toda España. La participación en este registro se basa en el principio de reciprocidad, que consiste en beneficiarse de los datos ajenos aportando los propios. FIM es un fichero de acceso público, pueden acceder a él, tanto profesionales como particulares con un interés legítimo que realicen consultas individualizadas sin necesidad de registro previo.