Inmodiario

“El año 2014 se cerró con un buen balance para el mercado de la vivienda en Guipúzcoa. El 2015 va a ser mejor, será un buen año”, asegura el delegado territorial de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (Apei) en Guipúzcoa, Jorge Díez Zumalabe. Para este Experto, con más de 30 años de experiencia en el sector, “en estos momentos el inversor local, de la misma provincia de Guipúzcoa, tiene los ojos puesto en San Sebastián y busca oportunidades”.

La Apei, una de las asociaciones de agentes inmobiliarios más prestigiosas de España, cuenta en esta provincia con cerca de 30 miembros. Jorge Díez Zumalabe, como delegado territorial quiere consolidar la presencia de esta asociación que “defiende el rigor profesional y la protección de los derechos de los clientes”, recuerda.

Por otro lado, conjuntamente con los Expertos locales, Zumalabe trabaja para la puesta en marcha de una plataforma tecnológica avanzada que permita compartir entre profesionales la cartera de inmuebles. Los objetivos son facilitar la venta y ofrecer mejor servicio a los clientes.

“En San Sebastián, los precios de los inmuebles ha bajado entre un 30 y 40%, en el centro de la capital, hasta un 45 % en los barrios y periferia desde el año 2007” explica el delegado territorial de la Apei en Guipúzcoa. “Los precios ya se han ajustado y esto favorece la aparición de los inversores locales, de la misma provincia que están muy interesados en comprar en San Sebastián”. Zumalabe añade que “el vendedor tiene claro que debe aceptar el precio de mercado y esto ofrece confianza al potencial comprador”. Para Jorge Díez Zumalabe, esta es la situación que describe el arranque del 2015 en la provincia en los relativos al mercado inmobiliario.

Díez Zumalabe, titular de una agencia inmobiliaria en la localidad de Andoain desde 2002 y en su momento en Tolosa desde 1990, tiene una larga experiencia en el sector, asegura que “quedan buenas oportunidades y los precios ya se han ajustado tanto Guipúzcoa como Vizcaya. En Álava, aún queda algo de recorrido para los precios”.

Demanda de obra nueva

Para Zumalabe otro indicador de que este 2015 va a ser un buen año para el sector es la obra nueva y la recuperación económica en Euskadi y en particular en la provincia. “Tenemos los índices más bajos de paro del Estado”, recuerda “ y la economía de las familias mejora poco a poco y esto incide también en el mercado de la vivienda. Ya se está notando”. 

En cuanto a la obra nueva, Jorge Díez Zumalabe explica que hay poca oferta todavía, “los promotores están muy cautos”, pero existe una gran demanda, muy superior a la oferta. “En Andoain, a 15 km de San Sebastián, se ha proyectado una promoción. Se ha ya vendido el 80%  y las obras aún no han empezado”.