Periodista con años de experiencia en el sector de la información económica y empresarial.
Inmodiario

Hace 3 años nacía el proyecto Tuinper. Este portal inmobiliario, hoy ya una realidad, tiene el objetivo de unir la inmediatez de internet y la cercanía de la inmobiliaria tradicional. Hablamos con César Burcio, fundador de la la Plataforma inmobiliaria.

¿Cómo y cuando surge el proyecto de TUINPER?

El proyecto inició su andadura hace tres años, cuando nos propusimos crear un portal inmobiliario que cubriera todos los servicios posibles. Acostumbrados a trabajar en el mercado inmobiliario y teniendo como referencia una experiencia de doce años en el sector, conocíamos de sobra las necesidades de los clientes, ya fueran compradores o vendedores. Con TUINPER quisimos ver más allá del servicio tradicional que ofrecía una inmobiliaria a pie de calle o un portal de internet que se limitaba a ejercer de escaparate.

¿En qué se diferencia TUINPER de otros portales inmobiliarios?

Obviamente en la calidad y la variedad  de su servicio. El trabajo de un portal inmobiliario tradicional se limita al de mero escaparate. Su labor empieza y termina únicamente en la promoción. TUINPER va más lejos porque se involucra, no solamente en la promoción del inmueble, sino en la gestión de la venta. El vendedor dispone de un asesor en exclusiva que se ocupa de dar a conocer su inmueble y, llegados al caso, tramitar la compraventa y gestionar todo el proceso, desde la localización de un comprador, pasando por la preparación de la firma, solicitud de documentación (certificados de deuda pendiente, de la comunidad, de eficiencia energética...), y si se trata de una vivienda de protección oficial también se ocupa de toda la burocracia pertinente. Por lo tanto, el trabajo de TUINPER continua allá dónde otros portales no llegan. En este sentido, TUINPER es único.

¿Está orientada la plataforma a la venta de casas o también en el segmento del alquiler de pisos u otras propiedades?

TUINPER promociona tanto la venta como el alquiler de todo tipo de inmuebles: casas, chalets, pisos, plazas de garaje, trasteros, parcelas... En el caso de promocionar un alquiler, proporcionamos a la parte propietaria el tipo de contrato de arrendamiento que precise o le informamos sobre las leyes actuales para evitarle cualquier inconveniente en el futuro.

¿Qué tipo de usuario es el que utiliza los portales inmobiliarios en la red?

Básicamente el usuario es una persona joven, con poco tiempo para buscar una vivienda de un modo tradicional y que domina las nuevas tecnologías. Y TUINPER es un instrumento útil tanto para el comprador de viviendas como para el vendedor. En caso de que el usuario no disponga de conocimientos para beneficiarse del servicio que TUINPER le ofrece, sólo tiene que contactar con nosotros -vía telefónica- y un asesor se ocupará de ayudarle a entender y usar el portal inmobiliario. Por ejemplo, si una persona mayor, con escasos conocimientos de Internet, quiere vender un piso y no sabe como insertarlo en el portal, sólo tiene que llamarnos y nosotros nos ocuparemos absolutamente de todo. 

Su equipo cuenta con experiencia tanto en el sector inmobiliario tradicional como en el online. ¿Qué diferencia ve entre ambos mundos?

Trabajar en una inmobiliaria a pie de calle ofrece al cliente -ya sea vendedor o comprador- un servicio directo, proporcionado cara a cara. En un portal inmobiliario la relación es más fría, aunque ello no supone que sea peor. Es posible que un cliente tradicional tenga más confianza en un lugar físico, con personas que le atienden al momento. Por todo ello, quisimos que TUINPER sintetizara ambas corrientes y proporcionara al usuario una panorámica completa de servicios: el trato directo y personal de un gestor y la comodidad e inmediatez de un portal inmobiliario.

¿Cree que los atisbos de recuperación en el mercado inmobiliario son ya una realidad?

Nos consta que los bancos son ahora más generosos a la hora de financiar la compraventa de un inmueble. Sin duda, estamos ante un nuevo ciclo, pero conviene estar alerta. La recuperación es lenta y el  futuro mercado inmobiliario no tendrá nada que ver con otras épocas pasadas en las que los precios eran abusivos y en las que los préstamos se concedían alegremente.

¿Qué busca en la actualidad el comprador de la vivienda? ¿Y el vendedor?

El comprador sabe que puede elegir al existir tanta oferta. Busca la oportunidad: un inmueble bonito y barato y que se ajuste a sus necesidades. El vendedor teme malvender su piso, creer erróneamente que el precio de salida está por debajo del mercado. Esta circunstancia se da de un modo relativo. En demasiadas ocasiones el precio no se ajusta al mercado y por ello no se vende. En cualquier circunstancia, TUINPER actúa como un asesor responsable y realista, garantizando que sus juicios se corresponden a la realidad de un mercado siempre maleable.

¿En qué situación se encuentra el mercado de alquiler actualmente?

El alquiler siempre es una opción para aquellos que no desean o no pueden comprar. Si los precios de venta bajaron proporcionalmente al valor de mercado, los precios de alquiler sufrieron una suerte similar.  Alquilar un piso implica un contrato que debe ser respetado en todo momento. Para la seguridad de la parte propietaria, nosotros recomendamos un seguro de alquiler, que proporciona una gran seguridad en caso de que el inquilino no pague la mensualidad acordada o no quiera dejar la vivienda si incumple el contrato. 

Periodista con años de experiencia en el sector de la información económica y empresarial.