Dircom del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMADRID), corporación de derecho...
Inmodiario

Madrid. El pasado mes de noviembre, el Consejo General de la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria (AEGI) decidió por 98 votos a favor elegir a Rafael Rodríguez Tovar, de RE/MAX Casagrande,  nuevo presidente de la patronal. Vinculado al sector de la gestión e intermediación inmobiliaria desde hace 15 años, Rodríguez Tovar ha sido miembro del Consejo Directivo de AEGI, vicepresidente y actualmente es además presidente de AEGI Andalucía.

En un momento crítico para el sector inmobiliario, ¿no le da miedo asumir este cargo?

Todo lo contrario, para mí es una motivación. Creo que es el momento ideal para que los profesionales inmobiliarios tomemos el timón de nuestro futuro. En estos tiempos de crisis estamos más abiertos a unirnos y crear. Estoy totalmente convencido que con trabajo podemos hacer que nuestra profesión esté en el lugar que se merece.

¿Qué objetivos se ha planteado alcanzar durante su presidencia en AEGI?

Son muchos los objetivos, aunque podemos hablar fundamentalmente de tres: ayudar a los inmobiliarios a la creación y/o crecimiento de los MLS locales; convertir www.misviviendas.com en un portal bien posicionado, abaratando costes y consiguiendo que los clientes cuenten más con nosotros; y, por último, y el más importante, alcanzar la unión del sector.

Nuestra asociación es federal y trabajaremos por la unión del sector a través de una alianza con las asociaciones locales y autonómicas. Para conseguir que todas las asociaciones y colegios de profesionales estén representados queremos crear una mesa nacional con una sola voz en el sector.

¿Las últimas medidas adoptadas por el Gobierno han sido ampliamente discutidas y participadas con los agentes del sector?

Hoy por hoy nuestro sector es uno de los grandes olvidados por todos los gobiernos. Estoy convencido que cuentan con la opinión de los compañeros APIS, pero por desgracia éstos no son la mayoría de los inmobiliarios. En esta ocasión y muy a nuestro pesar no hemos sido consultados por el Ejecutivo central.

¿Comparte con los promotores la satisfacción que tienen por el último anuncio del Gobierno de conceder el permiso de residencia a cambio de la compra de una casa?

Todas las propuestas que sean beneficiosas para nuestro sector serán bienvenidas, aunque creo que ésta, como otras propuestas, se queda corta y realmente no es beneficiosa para la mejora del sector. Son más bien acciones concretas que simplemente dan un poco de oxígeno a un determinado grupo y por un periodo de tiempo relativamente pequeño.

¿El Gobierno debe apostar por otras vías para dar salida al stock existente?

Sin duda,  y creo que la más importante sería que los promotores vean en nosotros a unos profesionales de la venta inmobiliaria, fundamentales en el desarrollo de su negocio. Al igual que contratan a un arquitecto o un tasador para sus proyectos, sus ventas serían más fluidas si trataran con un profesional inmobiliario para comercializar sus promociones.

¿Con respecto a  la SAREB  puede llegar a ser una solución más que mal ejecutada se convierta en un problema importante para el sector? 

Tenemos que ser prudentes con la SAREB, básicamente porque aún no tenemos mucha información. Sin duda hay una oportunidad inigualable para que los profesionales inmobiliarios podamos demostrar que realmente somos la mejor opción para sacar adelante tanto producto inmobiliario. Si se gestiona bien, ganamos todos. Los propios bancos serán los primeros en beneficiarse, pero también los clientes, y el sector inmobiliario. No contar con nuestro sector no sería bueno para nadie y convertiría a la SAREB en un error garrafal.

¿Qué consejos daría al comprador particular antes de materializar la compra de un  inmueble?

El mejor consejo que puedo darle a un particular es que se acerque a un profesional inmobiliario, le asesorarán y guiarán en todo el proceso de compra. Eso sí, también le recomendaría que no eligiera a el primer profesional que se encuentre. Tendría muy en cuenta que fuera un profesional que perteneciera a alguna asociación, que tenga un seguro de RC y un código de buenas prácticas o Código Ético, entre otros servicios.

Los sistemas utilizados por la banca para vender directamente sus productos han traído consigo una importante exclusión de la profesionalidad, ¿en qué medida trabajará AEGI para potenciar la imagen del gestor inmobiliario?

AEGI está en constantes conversaciones con la banca; también está trabajando con el portal www.misviviendas.con y con www.mls.es para que los bancos vean que en nosotros tienen muchas más posibilidades de venta que por ellos mismos. Pero sin duda la creación de una sola voz, mediante la creación de una mesa de asociaciones, será un paso adelante, ya que demostraría la unión y la fuerza de nuestro sector.

¿Considera que la regulación del profesional inmobiliario tiene que venir impuesta por los poderes públicos o es necesaria una reformulación interna de la profesión?

Tenemos que trabajar en las dos líneas. La regulación del sector es fundamental, siempre que venga de la mano de los profesionales. No podemos retroceder a la antigüedad,  pero tampoco es lógico que para vender lechugas en España sea necesario un carnet de manipulador de alimentos y para vender pisos nada. No obstante, creo que es más importante el reciclaje continuo de los profesionales que las barreras de entrada de los mismos.

Por otro lado, no podemos esperar a que los poderes públicos nos regulen, por lo que estamos ya trabajando en  la autorregulación a través de las MLS.

A partir del 1 de enero de 2013, todas las viviendas que se compren o alquilen deberán disponer de un certificado energético. ¿Surgirán nuevos productos y servicios que requieran la contratación de un gestor inmobiliario?

Sin duda es una gran oportunidad para que los profesionales inmobiliarios demos un valor añadido a nuestro trabajo y consigamos abrir una nueva línea de negocio. Para ello AEGI ya está trabajando y ha creado un departamento de energía que tendrá entre otras funciones la de dar formación a los inmobiliarios para que sean asesores energéticos.


 

Dircom del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMADRID), corporación de derecho...