Inmodiario

Madrid. Hoy da comienzo la última feria inmobiliaria del año, SIMA Otoño, en el pabellón 1 de Feria de Madrid. Entre otras entidades financieras, estará presente Banesto. Oliver Díez Hart, responsable de Producto de Casaktua, el portal inmobiliario de Banesto, nos ha concedido una entrevista con motivo de la celebración del salón.

1. ¿Cree acertadas las medidas que contempla el nuevo Plan de Vivienda que se centran sobre todo en el alquiler y la rehabilitación?

Es una nueva forma de ajustarse a las nuevas tendencias y puede ser una opción más de cara al consumidor, aunque la mayoría de nuestras viviendas tienen una cuota mensual inferior a lo que cuesta el alquiler en la misma zona.

2. ¿Los ajustes de precios y las ventajas fiscales que se pueden conseguir hasta final de año están teniendo un efecto directo en las ventas del último trimestre del año?

Sí, estamos viendo que mucha gente que estaba interesada en comprarse un piso lo va a hacer antes de que acabe el año y entren en vigor las medidas fiscales previstas para 2013: la eliminación de la desgravación por compra de vivienda habitual y la subida del IVA, que pasará de un 4 a un 10% (sólo aplicable en el caso de las viviendas de obra nueva).

Según nuestros cálculos, cerca de 14.000 euros de media es lo que se pueden ahorrar los compradores que adquieran una vivienda de segunda mano a través de nuestro portal inmobiliario Casaktua, tomando como referencia el precio del inmueble medio: 65.000 euros. En concreto, el comprador podría ahorrarse 13.927 euros en la deducción a lo largo de la vida del crédito. Una cifra a la que habría que sumar 3.900 euros más, en el caso de las viviendas de obra nueva, por el ahorro del IVA.

3. ¿Qué papel está jugando la demanda extrajera en estos momentos? Se habla del interés de rusos y chinos. Desde su experiencia ¿están emergiendo compradores de nuevos países interesados en adquirir vivienda en España?

España siempre ha sido un destino preferente para inversores y extranjeros por su buen clima y situación, sobre todo la Costa del Sol y Levante. Ahora mismo se nota más interés, es una buena oportunidad para invertir por los precios tan atractivos que se pueden encontrar.

4. ¿Cuál es el perfil actual del comprador de vivienda de primera residencia en nuestro país? ¿Y del de segunda residencia?

En el caso de primera residencia, se trata sobre todo de parejas jóvenes de hasta 35 años.

5. ¿Con qué tipo de oferta acudirá a esta edición de SIMA Otoño?

Acudimos con cerca de 500 viviendas (poco más de 400 de segunda mano y 100 de obra nueva) con precios muy atractivos y una rebaja adicional de hasta 5.000 euros para nuestros inmuebles de segunda mano. Por su parte, quienes decidan adquirir una de nuestras viviendas de obra nueva recibirán un cheque regalo de El Corte Inglés por valor de 2.000 euros.

La oferta, tanto de segunda mano como de obra nueva, de la entidad bancaria se puede conocer en el stand 1A 060 del pabellón número 1.