Inmodiario

Madrid. Según el informe mensual de precios de venta de pisos.com, la vivienda empieza el año tal y como lo terminó: bajando. La vivienda en España comienza enero de 2012 con un precio medio de 2.099 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso interanual del -8,93%. En enero de 2011 se situaba en 2.305 euros por metro cuadrado. La cifra registrada marca una caída del -0,31% frente a diciembre de 2011.

“En un contexto de recortes económicos, la restauración de la desgravación por compra para todas las rentas -con carácter retroactivo además-, pone de manifiesto la intención del Gobierno de empujar a la demanda a dar el paso definitivo”, revela Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com. Sin embargo, no son pocos los potenciales compradores que vigilan los precios de la zona en la que están interesados esperando mayores ajustes.

Por otro lado, Alemany también hace alusión a la gran cantidad de activos inmobiliarios en manos de las entidades, un aspecto que dificulta la concesión de hipotecas. “La puesta en marcha de la ansiada reforma financiera tiene como objetivo el saneamiento de bancos y cajas, pero también la estabilización de los precios de venta y la fluidez del crédito”, declara el responsable de portal inmobiliario.

Más información e informe completo en PDF.