Inmodiario

Madrid. Grupo MAIN (Management de Activos Inmobiliarios) ha anunciado la puesta en marcha de sus actividades dirigidas a ofrecer asesoramiento a bancos y cajas de ahorro españolas en la gestión de sus activos inmobiliarios a nivel técnico, jurídico, constructivo y comercial. Cubrir estas áreas bajo una única estructura permite al Grupo ofrecer un servicio completo e integral sin que sus clientes tengan que dirigirse a distintos interlocutores.  Fruto de la unión de empresas con larga trayectoria en el sector inmobiliario, el Grupo ofrece servicios de gestión del suelo, comercialización de inmuebles, gestión de inmuebles sin finalizar, obra nueva, mantenimientos y rehabilitación.
 
Actualmente, uno de los mayores problemas de la Banca española es haberse convertido en el mayor propietario de activos inmobiliarios. En conjunto, las entidades bancarias tienen en su haber inmuebles por valor de 70.000 millones de euros, cantidad a la que se suman los 20.000 millones de euros netos  del suelo que poseen. Los expertos prevén que la situación empeore durante 2011 debido a la baja demanda por la crisis económica y a la  fusión de bancos y cajas de ahorro, lo que incrementará el número de sus inmuebles. Dentro del conjunto de activos en manos de estas entidades destacan, por su especial problemática, los denominados activos difíciles, es decir, los inmuebles sin terminar, la gestión de suelos y terrenos y los edificios turísticos.
 
La reestructuración de las cajas y el saneamiento del sistema bancario obligan a estas entidades a tomar una decisión para que sus balances económicos no se vean afectados por sus inversiones en inmuebles. En este contexto, un grupo de emprendedores y empresarios del sector inmobiliario crearon a finales de 2010 Grupo MAIN con el objetivo de dar solución a este acuciante problema.
 
Para, José Parra-Moreno,director general de Grupo MAIN “asistimos a un cambio de época que hace necesaria una reconversión del mercado inmobiliario. La Banca, como la inmobiliaria más grande de España, será la que liderará este cambio y para ello necesitará la asesoría de empresas especializadas en la gestión de activos inmobiliarios. Grupo MAIN viene a cubrir esta demanda mediante la integración de servicios técnicos jurídicos y edificatorios que permitan a la Banca resolver los problemas de sus activos”.
 
El Grupo se estructura en torno a cuatro divisiones: Grupo Braud, dedicada al área de arquitectura y urbanismo, COPERSA, centrada en la construcción, MIR-PLANAS, especialistas en derecho administrativo y urbanismo. Al frente del Grupo se encuentran  dos emprendedores y reconocidos profesionales del sector inmobiliario, Pedro Oliver Palomar, como Presidente del Grupo y José Parra-Moreno, Director General de Grupo MAIN.
 
Soluciones para la Reconversión Inmobiliaria
 
La crisis del sector inmobiliario ha alcanzado de pleno al mundo bancario, que se encuentra desbordado por la cantidad y diversidad de sus activos inmobiliarios. Carente lógicamente de vocación inmobiliaria  y de personal especialista en este campo  y con la mirada puesta en su propia reestructuración, la Banca necesita un partner de referencia capaz de gestionar sus inmuebles y así poder concentrarse en su propio negocio.